El Contribuyente
Síguenos
empty

Virgilio Andrade renuncia a la SFP

El hasta hoy secretario de la Función Pública refirió que la decisión fue para permitir que el Presidente nombre a su sucesor tras la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.



18 julio, 2016



El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, anunció su renuncia al cargo para permitir que, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción que se promulga este día, el presidente de la República Enrique Peña Nieto designe al nuevo titular.

En conferencia de prensa, Andrade Martínez calificó de histórica esta jornada que permitirá a los mexicanos contar con un esquema que dé fin al problema de la corrupción. El nuevo secretario de la Función Pública será confirmado por el Senado de la República.

Andrade fue nombrado secretario de la Función Pública en febrero de 2015 con la encomienda de investigar posibles actos ilegales en la compra de la “Casa Blanca” hecha por Angélica Rivera a Grupo Higa, empresa constructora favorecida en diversas licitaciones por el gobierno de Peña Nieto tanto en el Estado de México como desde la presidencia.

Tras la revelación de este caso por periodistas de Aristegui Noticias, se canceló la obra de Tren México-Querétaro que había sido otorgada a un consorcio conformado por una empresa china en asociación con Grupo Higa.

El nombramiento de Andrade fue criticado porque no garantizaba que investigara con independencia a quien lo había nombrado en el cargo y era su jefe directo.

En agosto pasado, Andrade convocó a una conferencia de prensa en la que comunicó los resultados de la investigación hecha sobre la compra del inmueble, en la que negó que hubiera un conflicto de interés por parte de Enrique Peña Nieto.

“Al presidente de la República no le corresponde intervenir en contrataciones de obra pública. No hubo ninguna participación del licenciado Enrique Peña Nieto en los procedimientos de contratación, lo que excluye la existencia de un beneficio, provecho o ventaja”, señaló Andrade sobre el otorgamiento de diversos contratos a Grupo Higa.

Tras la renuncia del ex secretario de la Función Pública, corresponde a la presidencia de la república proponer a un nuevo titular, el cual, debido a las nuevas leyes anticorrupción deberá ser ratificado por el Senado.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas