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Tres bancos concentran el 70% de las quejas por compras en internet

El número de quejas presentadas por compradores en línea creció en un año 57%.



20 julio, 2016



Banamex, Santander y Bancomer concentraron el 70% de las reclamaciones por compras o montos no reconocidos en transacciones hechas a través de internet durante el 2015, informó la Comisión de la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El banco Banamex fue responsable por el 27% del total de las quejas, mientras que Santander lo fue por el 27% y Bancomer, por el 16%. Juntas, estas tres instituciones financieras reportaron el 76% de las compras autorizadas ese año, lo que representó 28.7 millones de operaciones.
 
Banco Azteca, American Express y HSBC fueron responsables por 9% de las quejas, 5% y 4%, respectivamente.

La Condusef informó también que el número de quejas presentadas por compradores en internet creció en un año 57% para alcanzar un total de 678,993 por un monto reclamado de 969 millones de pesos, un crecimiento de 44% respecto a los 675 millones de pesos.
 
De acuerdo con la Condusef, nueve de cada 10 reclamaciones se resolvieron a favor del usuario, una mejora respecto a las ocho de cada 10 que favorecían al reclamante en 2011.

El monto que los usuarios lograron recuperar fue de casi 679 millones de pesos, es decir, el 81% del total reclamado y se les fue abonado en un promedio de 19 días hábiles posteriores a la presentación de la queja.
 
 Estas compras fueron hechas por un total de 48.7 millones de personas, es decir el 75% de los internautas del país que fueron 65 millones en 2015. El 60% de los internautas realizó sus compras a sitios en el extranjero y 40% en México.

A pesar del crecimiento, del total de las 2,260 millones de operaciones realizadas con tarjetas bancarias el año pasado, sólo el 1.68% fueron por internet.

Ante el crecimiento en el las reclamaciones y el comercio electrónico, la Condusef presentó un Micrositio dedicado a mejorar la seguridad en este tipo de operaciones donde ofrece estadísticas, consejos, medidas de seguridad y asesoría a los clientes de compras en línea.





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