El Contribuyente
Síguenos
empty

Prevén más casos de prisión preventiva por fraude fiscal

Aunque el fraude a la hacienda pública no es delito que amerite prisión preventiva obligatoria, los cambios en la miscelánea penal elevaron los montos necesarios para tener derecho a fianza.

 



15 julio, 2016



La miscelánea penal aprobada por el Senado mexicano introdujo un nuevo párrafo al artículo 92 del Código Fiscal de la Federación que aumentará los casos de prisión preventiva en perjuicio de personas que sean acusadas de defraudación fiscal, señala Antonio López Ramírez, ex fiscal de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Nos metieron un gol y el estadio no hizo ruido (con la aprobación y publicación de la miscelánea penal). Ahora cualquier delito fiscal, sea calificado o no lo sea -a diferencia de antes que sólo había prisión preventiva si el delito era calificado y por tanto grave-, va a implicar la posibilidad de tener en prisión a aquel imputado que no tenga bienes o recursos económicos suficientes para cubrir elevadas garantías económicas”, explicó López Ramírez.

El artículo 19 de la Constitución establece los delitos a los que se aplica la prisión preventiva obligatoria, y aunque el fraude fiscal no es uno de ellos, con los últimos cambios legales se elevaron las garantías económicas que deberá presentar un acusado para salir libre bajo fianza, lo que provocará que muchos deban quedarse en prisión por falta de dinero.

“Esto quiere decir que ahora en cualquier delito de fraude fiscal o defraudación fiscal equiparable, si al imputado no le alcanzan sus bienes para satisfacer una providencia precautoria que le imponga la PGR (puede ser embargo de bienes o inmovilización de cuentas bancarias) conforme a la miscelánea penal, un juez le va a exigir una medida cautelar, específicamente la de garantía económica, que superará por mucho el monto de lo supuestamente defraudado”, añadió el también profesor de derecho penal de la Escuela Libre de Derecho.

El ex funcionario de la PGR advirtió de esto al participar en el foro organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, en el que dictó la ponencia 'Defraudación fiscal y lavado de dinero: aspectos dogmáticos e implicaciones procesales a raíz de la entrada en vigor del nuevo sistema acusatorio'.

Vía La Jornada





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas