El Contribuyente
Síguenos
empty

Los 3 delitos fiscales que condenaron a Messi

El delantero del Barcelona podría enfrentar 21 meses de cárcel.



6 julio, 2016



Lionel Messi, jugador delantero del Barça, fue condenado esta mañana por la Audiencia Provincial de Barcelona, junto a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de cárcel por fraude fiscal.

El deportista argentino enfrenta una acusación por tres delitos contra la Hacienda Pública de España: por defraudar 4.1 millones de euros en los ejercicios del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2007, 2008 y 2009, años en los que no declaró sus ingresos por derecho de imagen (un total de 10.1 millones de euros) y los evadió a través de una estructura de empresas en paraísos fiscales, como Belice y Uruguay.

Además, la Audiencia condena a la estrella del  Futbol Club Barcelona, conocido como el Barça, a pagar una multa de 2.09 millones de euros. Para su padre la multa se fijó en 1.5 millones de euros.

La Fiscalía acusa al padre de Messi de tener un papel clave en la creación de estas empresas. Sin embargo, la sentencia no es firme y se puede apelar.

En su defensa, Messi argumentó que él sólo firmaba contratos porque confiaba en su padre y en los abogados que había contratado para manejar su contabilidad, concretamente se refería a los asesores de Juárez Veciana Abogados, un despacho especialista en derecho tributario internacional que ayudó a los Messi a crear la estructura societaria presuntamente defraudatoria.

La defensa de los Messi argumenta que ambos eran “profanos” en materia fiscal y por ello contrataron a abogados que los “engañaron”, pero el tribunal no cree que Messi fuera ajeno a los manejos fiscales que lo beneficiaban indirectamente y afirma que el jugador actuó con dolo. 

Con información de Agencias. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas