El Contribuyente
Síguenos
empty

La inflación subirá por culpa de las gasolinas, advierten especialistas

Los expertos señalan que el alza de los combustibles presionará los precios en 0.21%.




29 julio, 2016

El aumento en los precios de los combustibles que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para agosto se verá reflejada en una subida de la inflación general, además de que existe el riesgo de que se “contagie” a otros precios, alertaron especialistas.

Hacienda dio a conocer los precios máximos para la gasolina aplicables al mes de agosto de 2016. Dichos precios quedaron en 13.96 y 14.81 pesos por litro, respectivamente, para la Magna y Premium desde 13.40 y 14.37 que era el precio oficial en julio.

“Falta considerar los impactos indirectos de mayores precios de la gasolina, por ejemplo, en costos de transporte, entre otros, además de considerar que la mayoría de las mercancías en este país se transportan por carreteras”, señaló Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex.

De acuerdo con el pronóstico de Finamex, para finales del año, la inflación estimada era de 3.2%, sin embargo, la subida de gasolinas provocará un incremento de al menos 0.21% en la inflación general.

La subida de las gasolinas es la segunda consecutiva, después de la registrada en julio, la cual ya tuvo un impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor  que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre la subida de tarifas eléctricas y los combustibles provocaron que la inflación general fuera de 2.72% en la primera quincena de julio de 2016, por encima de los 2.54% de igual periodo de 2015.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Para este año, ya no se espera otra subida en los precios de la gasolina, debido a que el Congreso sólo autorizó que los energéticos costarán 3% más que en 2015, cifra que alcanzaron con los aumentos que anunció Hacienda.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas