El Contribuyente
Síguenos
empty

La corrupción de las autoridades es la principal amenaza para las empresas: American Chamber

El riesgo es más alto, incluso, que la extorsión y el secuestro

 

 




27 julio, 2016

La corrupción de las autoridades es la mayor amenaza externa para las empresas nacionales y extranjeras que operan en México, señala American Chamber of Commerce en su Informe de Seguridad Empresarial en México 2015-2016.

En la encuesta realizada por el organismo, 50% de las empresas entrevistadas respondió que el riesgo que representa la corrupción de las autoridades es alto, por encima incluso de la extorsión y el secuestro.
 
“Quienes declararon un deterioro en las condiciones de seguridad de su empresa, lo relacionan al aumento de los delitos de oportunidad y la corrupción en el país, indicadores que han permanecido constantes durante las últimas tres ediciones (de la encuesta)”, señala el documento.

El informe también revela que los incidentes más comunes enfrentados por las empresas están la extorsión virtual, el robo, los ataques a la cadena logística, las agresiones contra empleados y la intrusión de instalaciones fueron los incidentes más comunes que enfrentaron las empresas durante 2015, con más de cinco episodios por año para cada uno de ellos.
 
La seguridad es un factor importante a considerar en la toma de decisiones de las empresas. El 63% de los encuestados considera que el nivel de seguridad de su empresa se ha mantenido igual con respecto al año anterior; el 25% mencionó que su compañía estuvo más segura durante 2015 y el 12% consideró que su organización estuvo menos segura en comparación al año previo, lo que indica que las condiciones de seguridad con las que operan las empresas en México han sido prácticamente iguales en los últimos dos años.

Sin embargo, el 83% lo adjudica a las medidas de seguridad implementadas por su propia organización. Sólo el 12% lo atribuye a la labor de las autoridades.
 
“Como estrategia para enfrentar las amenazas externas, el 39% de los encuestados incrementó sus medidas de seguridad a partir de recursos propios; el 30% dijo notificar a las autoridades y un 14% prefirió la contratación de consultores externos”, detalla el reporte de la American Chamber.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Además, señalan que los estados de Tamaulipas, Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México son los más inseguros del país, mientras que Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Campeche son los menos riesgosos.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas