El Contribuyente
Síguenos
empty

La Condusef reprueba a la banca en créditos personales, automotrices y de nómina

Banamex fue el único banco aprobado, ya que sólo registró tres irregularidades.



28 julio, 2016



El 75% de los créditos personales que otorga la banca comercial salió reprobado por diversas irregularidades presentadas entre enero y abril de este año, señala un estudio hecho por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De los siete bancos que la Condusef evaluó, sólo uno tuvo una calificación aprobatoria, pues sólo presentó tres irregularidades. Se trata de Banamex, cuyo promedio de calificación de los 508,202 créditos activos fue 7.8 sobre 10.

Tras Banamex, el resto de los bancos evaluados fueron Bancomer, Santander, Bancoppel, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca y Consubanco, todos con calificaciones reprobatorias de 5.2, 4.5, 3.4, 3.3, 2,9 y 1.7, respectivamente.

Consubanco obtuvo la peor evaluación de la Condusef debido a que se encontraron 33 irregularidades en su otorgamiento de crédito personal, 24 de las cuales estaban desde el contrato. Estos bancos evaluados representan el 80% del total del crédito personal otorgado en el país por instituciones financieras.

Este mismo ejercicio se repitió con los créditos a nómina y créditos automotrices. En los préstamos al salario, fueron dos de siete bancos los aprobados: HSBC con una calificación de 9.2 y Banamex con 7.8.

Los bancos que obtuvieron calificaciones menores a seis en créditos de nómina son Inbursa, Bancomer, Santander y Banorte. Entre los seis bancos concentran el 87% del mercado de este tipo de préstamos.

En cuanto al automotriz, el sector financiero tiene un mejor comportamiento, ya que cuatro de los siete bancos evaluados aprobaron. Estos fueron Bancomer con 7.1, Volkswagen Bank con 6.5, Autofin 6.3 y Banorte 6.2.

Mientras que las irregularidades encontradas en CI Banco, HSBC y Scotiabank les dieron calificaciones reprobatorias de 5.8, 4 y 4 a cada uno.

Para evitar un disgusto al contratar un crédito, la Condusef recomienda conocer las calificaciones de calidad y transparencia de las instituciones crediticias y las cláusulas abusivas o ilegales que ha detectado en cada una desde el “Micrositio de Cláusulas Abusivas”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas