El Contribuyente
Síguenos
empty

Hoteles evaden en México 1,520 millones de pesos

El SAT reporta que las cadenas extranjeras cobran y reportan el pago de paquetes todo incluido en el extranjero aunque dan el servicio aquí.

 
 

 



25 julio, 2016



En México, parte del sector hotelero utiliza el outsourcing, esquemas “todo incluido”, e incluso la facturación de operaciones inexistentes para evadir impuestos por más de 1,520 millones de pesos, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por esta evasión, el fisco mexicano aumenta las revisiones en periodo vacacional. Tan sólo en Quintana Roo, uno de los destinos turísticos que más utiliza el “todo incluido”, ha revisado 1,537 hoteles, lo que le permitió recuperar 225 millones de pesos.

En muchos casos, los hoteleros no pagan en el país ni el Impuestos Sobre la Renta (ISR) ni el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el pago con tarjeta de crédito de los paquetes “todo incluido” que muchas veces se hacen fuera de México.

En todo el país existen 9,500 empresas dedicadas a los servicios de hospedaje, concentradas en 15 estados. En las revisiones del SAT, se verifica que tengan los comprobantes fiscales en orden del ISR e IVA, además se checa que cobren el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a las bebidas alcohólicas, de acuerdo con el fisco.

Las autoridades señalaron que son las cadenas hoteleras extranjeras las que generalmente incurren en esta práctica porque cobran y reportan los ingresos por los paquetes “todo incluido” en sus países de origen, aunque dan el servicio en México, lo cual es ilegal.

Luna explicó que además de pagar los impuestos locales sobre nómina y hospedaje, deben reportar ingresos de IVA e ISR aunque el cobro lo hayan hecho en el extranjero.

En cuanto a la subcontratación, el 53% de los hoteles no utiliza plantilla propia sino por outsourcing, si bien esto no es ilegal, lo reportan de forma errónea con el fin de pagar menos impuestos. Esto representa un daño fiscal por más de 3,174 millones de pesos.

Por operaciones inexistentes con el fin de que les devuelvan el IVA, el fisco tiene en su lista negra a 34 hoteles, que tuvieron operaciones en 2015 por 38 millones de pesos.

 

Vía El Universal





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas