El Contribuyente
Síguenos
empty

El fisco persigue a defraudadores del gobierno de Veracruz

El SAT presentó denuncias penales contra los contribuyentes que operaban un esquema de desvío de recursos por hasta 2,800 millones de pesos.

 



11 julio, 2016



Se han presentado 32 denuncias ante la Procuraduría General de la República por el probable desvío de recursos en el gobierno estatal de Veracruz a través de supuestas empresas fantasma de las que no hay rastro de existencia, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las denuncias se presentaron contra 31 personas morales y una física aunque no se especifica sus nombres ni datos personales.

La investigación se derivó de un reportaje del portal de noticias Animal Político en el que se reveló que funcionarios del gobierno estatal crearon empresas proveedoras en domicilios particulares y con firmas falsas.

A dichas empresas se les otorgaban contratos de proveeduría de distintos productos destinados a personas de escasos recursos y damnificados de recursos naturales. Pero no hay registro de que esos productos se hayan entregado.

Bajo esta modalidad, se desviaron recursos por al menos 645 millones de pesos, denunció Animal Político. Sin embargo, el SAT identificó que esas empresas reportaron ingresos por más de 2,800 millones de pesos.

Mientras que las personas que viven o tienen sus negocios en los domicilios fiscales registrados de dichas compañías, niegan conocer a las mismas y afirman que a todos (que viven en zonas de bajo poder adquisitivo) les pidieron firmas pero sin decirles para qué eran.

El reportaje mencionó a 21 empresas que operaban en este esquema, pero el SAT identificó a 13 empresas más, todas inscritas el Registro Federal de Contribuyentes.

El fisco confirmó que las 34 empresas registraron domicilios en “zonas económicas populares”, tienen a 59 socios identificados y 32 de las 34 se crearon de 2010 a la fecha, año en que el priista Javier Duarte ganó la gubernatura del estado.

Además, informó que 30 empresas reportan sus ejercicios fiscales en ceros, una no ha presentado declaraciones y tres sí reportan pagos al fisco.

Por las irregularidades encontradas, el fisco inició 26 auditorías, en 24 casos no se pudo localizar al contribuyente en su domicilio fiscal, a dos se les iniciaron auditorías en su domicilio registrado.

Por el lado de los funcionarios públicos, el SAT informó que ya son tres los que tienen auditoría en proceso debido a la discrepancia entre sus ingresos reportados y sus gastos.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas