El Contribuyente
Síguenos
empty

Calificación crediticia de Estados Unidos y Canadá disminuye

La desaceleración económica ha aumentado los riesgos crediticios de las tres principales economías del mundo.




7 julio, 2016

Existe un deterioro en el ambiente económico en Estados Unidos y Canadá que elevaría los riesgos crediticios de ambos países, advierte la empresa de seguros de crédito y evaluación de riesgos comerciales Coface.

La calificación crediticia de Estados Unidos bajó de “A1” (la más alta) a “A2” y la de Canadá hizo lo propio de “A2” a “A3” por las dudas que existen sobre el crecimiento económico mundial.

“En Estados Unidos, las compañías están enfrentando problemas cíclicos: el punto de recuperación post crisis ha sido alcanzado y permitió un alza en las insolvencias en los negocios por primera vez desde 2010”, explica Coface a El Contribuyente.

Uno de los principales factores que afecta el panorama de Canadá y Estados Unidos es la caída en los precios del petróleo, así como la deuda total de los hogares que en Canadá alcanza el 165% del total del ingreso disponible.

La baja de calificación implica que el riesgo de prestar a empresas y gobiernos de Estados Unidos y norteamérica aumentó, sin embargo, la catergoría A2 de Coface aún define como "bajo" el riesgo de default (antes en A1 era "muy bajo").

En lo que va del año, la aseguradora de crédito ha degradado la evaluación de las tres principales economía del mundo: EUA, Japón y China.

De las grandes economías del mundo, China es la que se encuentra en mayores problemas, ya que su grado de clasificación quedó en nivel “B” (por debajo de México), lo que significa que tiene un “riesgo razonable” de caer en default.

“A pesar del crecimiento estable, las medidas de estímulo están probando tener un efecto limitado sobre el exceso de capacidad y los excesivos niveles de deuda corporativa”, menciona Coface sobre la economía del “gigante asiático”.

China preocupa a la aseguradora por su alto nivel de deuda del sector privado, que suma el 205% del Producto Interno Bruto (PIB), además de que el crédito tiene un bajo impacto en la economía pues se necesitan 4 puntos del PIB en préstamos para generar 1 en crecimiento

La desaceleración China ha tenido un efecto contagio sobre otras economías asiáticas que tienen un alto intercambio comercial con ese país y/o que dependen de las exportaciones de materias primas, las cuales mantienen precios bajos.

Las evaluaciones de Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán han sido degradadas a A3, y Malasia a A4.

México mantuvo la calificación A4 con perspectiva estable. Los especialistas de Coface esperan un crecimiento de 2.3% para este año y una inflación anual que termine en 4%, en el límite superior del rango fijado por el Banco de México, el cual subió la tasa de interés objetivo 0.5% el pasado 30 de junio.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

“Hay un efecto negativo de la baja en el precio del petróleo, pero el gobierno ha ajustado el gasto público. De hecho este movimiento en conjunto con la subida de tasas de interés tienen un impacto negativo en la actividad económica, pero se mantienen los fundamentos macroeconómicos (como inflación y deuda pública) son aún consistentes con la calificación A4”, explicó a El Contribuyente Patricia Krause, Economista Regional de Coface para América Latina.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas