El Contribuyente
Síguenos
empty

Las pérdidas económicas en Oaxaca superan los 3 mil millones de pesos

La Coparmex de la entidad asegura que los bloqueos de carreteras y la baja en el turismo han causado un colapso económico en varios puntos del estado.

 




27 junio, 2016

Las manifestaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus simpatizantes han provocado daños superiores a los 3 mil millones de pesos en Oaxaca, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad.

Benjamín Hernández, presidente de Coparmex Oaxaca, asegura que las afectaciones al sector privado son incluso mayores a las de las protestas del CNTE de 2006, que en ese año provocaron la pérdida de ingresos por turismo de casi 80% durante.

“Hay tres zonas en el estado que son las más afectadas, una de ellas es la capital porque ahí se llevan a cabo todas las manifestaciones, el centro histórico ha visto las mayores afectaciones, ya que se ve un colapso económico en esa zona”, declaró Hernández en entrevista con El Contribuyente.

Añadió que en el Istmo de Tehuantepec los daños son principalmente por actos vandálicos que no han podido ser cuantificados porque por ahora la zona está bloqueada y no se puede entrar. Mientras que en Huatulco y Puerto Escondido se ha perjudicado a los empresarios por la caída en las reservaciones hoteleras y llegada de turistas.

La semana pasada, la cadena Wal-Mart de México dio a conocer que debido a las protestas y bloqueos tuvo que cerrar cuatro establecimientos en Oaxaca.

“El problema que tenemos en esa zona es que dadas las condiciones que tenemos en el Istmo de Tehuantepec, se están poniendo en riesgo las inversiones de estas empresas (transnacionales)”, dijo Hernández.

Expresó que el conflicto no sólo ha afectado a los comerciantes, sino que los habitantes del estado ya comenzaron a sufrir desabasto de combustible, alimentos y medicamento por los 20 bloqueos carreteros existentes.

Por otra parte, la quema de autobuses, cuyas corridas ya fueron suspendidas por las empresas, el avión se convirtió en la principal vía para entrar y salir de la entidad.

Los boletos de autobús costaban entre 300 y 700 pesos en promedio. Mientras que los de avión costaban arriba de 1,000 pesos, aunque debido al aumento de la demanda, ahora alcanzan precios de hasta 4,500 pesos.

Esta mañana, la Coordinadora anunció que implementará un bloqueo en la carretera que conecta al aeropuerto de Oaxaca a pesar de que esta tarde se instala la mesa de negociación que solicitaron con la Secretaría de Gobernación.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Los empresarios oaxaqueños piden a Gobernación que lo primero que exija en el diálogo, sea el desbloqueo de las carreteras. “En la próxima reunión esperamos que el gobierno asuma una medida más enérgica en el tema de las carreteras… lo primero que tiene que existir en Oaxaca es que se liberen las vías y se generen las condiciones para que haya estabilidad social y seguridad”, remarca el funcionario de Coparmex Oaxaca.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas