El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda prevé que regrese la tenencia

En 2011 el impuesto dejó de ser federal y se transfirió su cobro a los estados, los cuales decidieron subsidiarlo o dejar de cobrarlo.

 



10 junio, 2016



Algunas entidades del país estudian la posibilidad de regresar el cobro de la tenencia en los próximo meses, de acuerdo con los dichos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Esto se debe a la caída de los ingresos públicos que han enfrentado los distintos niveles de gobierno como consecuencia de la baja en los precios internacionales del petróleo.

Tanto el gasto del gobierno federal como las participaciones de las entidades federativas han disminuido este año a consecuencia de los menores ingresos petroleros.

Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), comentó que en un evento reciente varias entidades mostraron interés por revivir el impuesto, tanto para recaudar más como por ser una medida ecológica.

"Derivado de todos los cambios que ha tenido ese impuesto, varios estados la quitan o la subsidian. Ahora se ve la posibilidad en varias entidades, considerando los niveles de contaminación, de retomarla y tener una vía de recaudación totalmente justificada", comentó la funcionaria.

Debido a la promesa de campaña del ex presidente Felipe Calderón, en 2011 la tenencia dejó de ser un impuesto federal y su cobro se transfirió a los estados de la república.

Algunos estados decidieron eliminar el tributo mientras que otros optaron por subsidiar el pago para vehículos de cierto valor.

Esto tuvo una afectación en las finanzas locales de varios estados. Uno de ellos fue Jalisco, donde el propio secretario de finanzas, Héctor Pérez Partida, reconoció que se afectaron los ingresos públicos por 2 mil millones de pesos.

El funcionario se mostró a favor del regreso del tributo, pero orientado como una medida ecológica.

 

Vía Reforma

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas