El Contribuyente
Síguenos
empty

Estable la confianza empresarial en sector manufacturero en México

El Indicador de Pedidos Manufactureros tiene 81 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos.



1 junio, 2016



En mayo de este año, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) Manufacturero se ubicó en 48.9 puntos, misma cifra que la del mes inmediato anterior, según series desestacionalizadas, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, informa que con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se estableció por séptimo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.

En su comparación anual y con datos originales, señala que por sector de actividad, el ICE del sector manufacturero disminuyó 0.1 puntos, el del comercio bajó 1.5 puntos y el de la construcción se redujo 2.2 puntos en mayo pasado frente al quinto mes de 2015.

En su comparación anual y con datos originales, detalla que las expectativas empresariales del sector manufacturero relacionadas con las exportaciones aumentaron un punto y las de la demanda nacional de sus productos avanzaron 0.2 puntos durante mayo pasado.

El organismo refiere que en el sector de la construcción, las expectativas empresariales referentes al valor de las obras ejecutadas como subcontratista crecieron 1.5 puntos en el quinto mes de este año.

Respecto al sector comercio, indica que la apreciación sobre las ventas netas se incrementó 0.9 puntos y las del personal ocupado 0.5 puntos en mayo frente a la que se tenía en igual mes de 2015.

El INEGI expone que en mayo de 2016, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se situó en 52.3 puntos en su serie desestacionalizada, lo que implicó un aumento mensual de 0.30 puntos.

Con dicho resultado, agregó, este indicador acumula 81 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos.

A su interior, apunta, se observaron incrementos mensuales desestacionalizados en los cinco componentes que integran dicho indicador.

De esta forma, menciona que el componente del IP

M correspondiente al volumen esperado de pedidos avanzó 0.14 puntos de manera mensual, y el del volumen esperado de la producción se incrementó 0.21 puntos.

Además, el del nivel esperado del personal ocupado creció 0.13 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores presentó un alza de 1.63 puntos y el de inventarios de insumos aumentó 0.37 puntos.

Con cifras sin ajuste estacional, el organismo apunta que el IPM presentó durante el quinto mes del año en curso un avance anual de 0.1 puntos, al situarse en 52.9 puntos.

Precisa que en mayo pasado uno de sus componentes que integran el IPM registró un crecimiento anual, en tanto que los cuatro restantes mostraron caídas.

Por grupos de subsectores de actividad económica, agrega que en mayo de 2016 se reportaron alzas anuales en tres de los siete agregados que integran el IPM con datos originales, mientras que cuatro subíndices disminuyeron.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas