El Contribuyente
Síguenos
empty

Crece posibilidad de que la Fed suba las tasas: IMEF

La incertidumbre sobre la decisión de la FED, es una de las principales fuenes de inestabilidad: IMEF



2 junio, 2016



El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que han aumentado las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve sus tasas de interés el próximo 15 de junio.

El presidente nacional del organismo, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, explicó que esta posible alza está influenciada porque los comentarios recientes de los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (Fomc) de la Fed se han vuelto a alinear en ese sentido.

En declaraciones hechas en Guadalajara, Jalisco, recordó que desde mayo de 2013, el ahora expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sugería la posibilidad de disminuir la inyección de liquidez adicional vía compra de activos financieros.

A partir de entonces, agregó, los mercados financieros globales no han dejado de observar oleadas intermitentes de alta volatilidad visualizando el fin de la política monetaria ultralaxa de la Fed y, en algún momento, el inicio de un proceso de normalización de tasas de interés hacia un nivel de “neutralidad”.

Precisó que estas oleadas de volatilidad no sólo han sido causadas por la incertidumbre que ha generado la Fed, ya que la desaceleración económica de China y los precios del petróleo también han jugado un papel muy relevante.

No obstante, Gándara Ruiz Esparza consideró que no hay duda de que la posible decisión de la Fed sobre sus tasas de interés ha sido una de las principales fuentes de incertidumbre de los mercados financieros en los últimos tres años.

Según datos recientes, Estados Unidos registró un crecimiento económico trimestral de 0.8 por ciento de enero a marzo de este año, contra 0.5 por ciento en el estimado anterior, y se generaron 160 mil empleos en abril pasado, un poco menos de los 200 mil pronosticados.

Así, señaló el presidente del IMEF, la dinámica económica en Estados Unidos continúa tomando vuelo, mientras que la inflación en ese país se ubicó en 2.1 por ciento en abril de este año.

“Bajo este contexto, y de acuerdo a la percepción del IMEF, aumentan las posibilidades de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en su reunión de junio”, estimó Gándara Ruiz Esparza.

Sobre la economía mexicana, refirió que de acuerdo con los resultados del Indicador IMEF, dados a conocer este miércoles, apuntan hacia una evolución moderada de la actividad económica nacional, sugiriendo una mejoría marginal en mayo de este año.

Recordó que en su reciente encuesta de expectativas macroeconómicas, correspondiente a mayo, por primera vez el IMEF mantuvo pronóstico de crecimiento para la economía mexicana, en 2.3 por ciento en 2016, tras las ajustes a la baja realizado en los primeros meses del año, aunque para 2017 lo bajó marginalmente de 2.9 a 2.8 por ciento.

 

Vìa Notimex





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas