El Contribuyente
Síguenos
empty

Banxico sube la tasa objetivo a 4.25%

El Banco de México tomó la decisión por el alza en el dólar y la volatilidad provocada por el “Brexit”.



30 junio, 2016



El Banco de México (Banxico) anunció el aumento de 50 puntos base en la tasa de objetivo de interés a 4.25% desde el 3.75% previo.

Este es el segundo aumento del año, luego del que se dio a conocer el 17 de febrero pasado, el cual fue también de 0.5%, desde los 3.25% en que se encontraba.

En el comunicado que dio a conocer el banco central, destacó la depreciación del peso frente a otras divisas, en especial frente al dólar por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa y a la incertidumbre generada por el resultado del referéndum en Reino Unido, donde se decidió la separación con la Unión Europea.

“La volatilidad de los mercados financieros internacionales se exacerbó, lo cual también fue notorio en los nacionales. Esto resalta la necesidad de perseverar en el mantenimiento de fundamentos macroeconómicos sanos en el país”, se lee en el comunicado.

Para el economista Diego Castañeda, la subida era esperada por el aumento en los precios al productor que dio a conocer el Inegi y por la reacción de los mercados financieros ante el llamado “Brexit”.

“Era predecible (la subida de tasas), toda la volatilidad que causó lo del ‘Brexit’, sumado a la depreciación del peso frente al dólar obligaba a esa subida, porque de no hacerlo el dólar podía seguir subiendo”, explicó Castañeda.

Con respecto a una subida adicional durante el año, refirió que dependerá del comportamiento de los precios al consumidor como del valor del dólar frente a nuestra moneda.

“Se tiene que ver la evolución del tipo de cambio y el traspaso a precios. Si empieza un traspaso a precios (de la depreciación) me parece que es muy seguro que haya más alza de tasas”, añadió el especialista.

Un alza en las tasas de referencia tiene un impacto en el costo de los créditos a tasas variables como los de las tarjetas bancarias así como un impacto en el crecimiento. De acuerdo con Castañeda, es este último el que debería preocuparnos.

“No es trivial un aumento de tasas, menos de 50 puntos base, sí puede pegar en temas de desaceleración que de por sí ya se veían por los recortes al presupuesto… por el lado del crédito me parece que todavía tienen espacio los bancos para absorber el impacto y no trasladarlo al consumidor”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas