El Contribuyente
Síguenos
empty

Wikileaks rechazó los Panama Papers

La organización mediática había acusado que detrás de las filtraciones estaba el apoyo de instituciones estadounidenses



6 mayo, 2016



La persona que filtró los 11.5 millones de documentos conocidos como Panama Papers, envió una carta al diario alemán Süddeutsche Zeitung en la que explicó sus motivos para entregar la información.

Los periodistas alemanes Bastian Obermayer y Frederik Obermaier del periódico confirmaron que el origen de la carta es el mismo que el de los Panama Papers.

Originalmente la fuente se hizo llamar John Doe (el equivalente a “Juan Pérez” o fulanito) y permaneció en el anonimato incluso para los periodistas alemanes y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En la carta que el diario hizo pública hoy, relata que no solo contactó a Obermayer y Obermaier, sino que también intentó filtrarlos a través de Wikileaks y a otros “grandes medios de comunicación”.

Aunque no reveló los nombres de dichos periódicos, sí afirmó que sus editores tuvieron en sus manos los papeles y decidieron no publicar la información.

“La triste verdad es que entre los más prominentes y capaces medios de comunicación del mundo, no hubo siquiera uno interesado en reportar la historia. Incluso Wikileaks no respondió, en repetidas ocasiones, a su línea anónima”, expresa en la misiva.

Wikileaks había acusado previamente que detrás de las filtraciones había apoyo de agencias gubernamentales e fundaciones privadas estadounidenses, algo que “Doe” negó rotundamente

“Yo no trabajo para ningún gobierno o agencia de espionaje, ni directamente ni como contratista y nunca lo he hecho”, se defendió la fuente de los documentos del despacho panameño Mossack Fonseca.

A su vez afirmó estar dispuesto a colaborar con las instituciones judiciales, lo que los periodistas alemanes habían rechazado previamente.

“El ICIJ y sus socios han expresado que no facilitarán (los documentos) a las instituciones de procuración de justicia. Sin embargo, yo estoy dispuesto a colaborar en todo lo que me sea posible”.

Denunció la persecución de la que han sido objeto otros “filtradores” como Edward Snowden quien tras las revelaciones del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos tuvo que refugiarse en Rusia.

“Los filtradores legítimos que exponen incuestionables malas prácticas, ya sea desde dentro o desde fuera, merecen recibir inmunidad de los gobiernos como retribución. Mientras no haya protección legal para los filtradores los gobiernos dependerán de sus propios recursos y de investigaciones periodísticas globales”.

También afirmó que los Panama Papers revelaron la causa de la creciente desigualdad económica global: “la masiva y generalizada corrupción”.

La carta íntegra se puede leer en el portal del periódico alemán: http://panamapapers.sueddeutsche.de/articles/572c897a5632a39742ed34ef/





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas