El Contribuyente
Síguenos
empty

Van 296 mexicanos involucrados en Panama Papers

De los nuevos casos revelados, 154 contribuyentes relacionados con empresas offshores ya fueron identificados




16 mayo, 2016

Las más recientes filtraciones de los Panama Papers permitieron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificar a otros 263 contribuyentes mexicanos involucrados con empresas offshores.

Sumados a los 33 originales, son 296 mexicanos los que de acuerdo con el titular del SAT, Aristóteles Núñez, tuvieron alguna relación con el despacho panameño Mossack Fonseca.

Del nuevo grupo, 154 contribuyentes fueron identificados por el fisco, declaró Núñez en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Explicó que con estos nuevos casos se seguirá la misma metodología que con los 33 originales: se buscará si están registrados como contribuyentes, y en caso de ser así, buscarán información en sus declaraciones que acredite si pagaron o no impuestos por ingresos en el extranjero.

"La revelación nos indica que hay 263 casos nuevos, de los cuales el SAT ya identificó a 154 con el Registro Federal de Contribuyentes. Estamos siguiendo una estructura metodológica en la revisión interna que estamos haciendo en la institución, muy parecida a la que se hizo con los 33, de esos 263 nuevos casos que se revelan en la información a partir del día lunes pasado, ya detectamos a 154" , comentó.

Informó que solicitó información tanto a instituciones financieras como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre mexicanos que tengan cuentas en el extranjero, particularmente en 103 países, aunque no mencionó cuáles.

Por el caso Panama Papers, revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el SAT ya envió cartas invitación a diez causantes, de los cuales, nueve respondieron y acreditaron el pago de impuestos correspondientes, uno no respondió en el plazo legal, por lo que se le iniciará una auditoría.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

"Hay otros en los que ya presentaron declaraciones complementarias, eso significa que se están autocorrigiendo y que van a pagar impuestos derivado de esas autocorrecciones o esas declaraciones complementarias y hay otros que acreditaron también no tener residencia en México en los años en los que se reveló la operación, eso indica que pagaron en otro país los impuestos al no ser residentes en México ese año", explicó.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas