El Contribuyente
Síguenos
empty

Suben ingresos por impuestos y baja el gasto

El gasto del gobierno bajó 7.3% como respuesta a las medidas de austeridad, mientras que el cobro de ISR subió 8.8% y el de IVA 5.2%



3 mayo, 2016



La Secretaría de Hacienda (SHCP) dio a conocer las cifras de las finanzas públicas correspondientes al primer trimestre de 2016, en donde se observó un crecimiento de 6.1% real de los ingresos tributarios.

Los ingresos del petróleo registraron una caída anual de 24.6% y los de las empresas del Estado distintas a Pemex bajaron 4.4%.

El rubro que registró la mayor caída anual fue el de los ingresos no tributarios, en gran medida porque la base de comparación era alta, ya que en 2015 el Banco de México entregó el remanente de operación de 31 mil mdp en marzo (este año lo hizo en abril).

Sumados todos los rubros (pero sin considerar las coberturas petroleras), los ingresos del gobierno disminuyeron 5,3% en los primeros tres meses del año en curso.

Dentro de los ingresos tributarios, el que más aumentó fue el del impuesto a las importaciones, con un aumento del 16.1%, mientras que el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado crecieron 8.8% y 5.2% respectivamente.

Por el lado del gasto, también hubo una disminución de 7.3% real con respecto al primer trimestre de 2015.

Desglosado, el gasto destinado al pago de pensiones y jubilaciones se incrementó 4.3% en términos reales, las erogaciones destinadas a los subsidios y transferencias muestran una reducción de sólo 1.5%; en tanto, el resto del gasto corriente muestra una contracción real de 8.0 por ciento.

La austeridad se hizo notar en las cuentas del gobierno, ya que el gasto neto del sector público fue menor a lo esperado en 74 mil mdp, como consecuencia de las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno.

Las medidas afectaron principalmente a Pemex, sin embargo, también se aplicó un ajuste de 29.3 mil mdp a dependencias del Gobierno Federal, 500 mdp en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 2.5 mil mdp en Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 “Conforme a las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria contenidas en la política de gasto, en 2016 se continuó con la reducción y alineación de estructuras organizacionales en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, lo que permitió la cancelación definitiva de 479 plazas de estructura en 2015 y 6,372 a marzo de 2016”, informó Hacienda en un comunicado.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas