El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT investiga a proveedores de Duarte

El SAT ya investiga a las empresas que recibieron contratos del gobierno de Veracruz y descubre que el desfalco podría ser de hasta 5 veces más que lo reportado por periodistas

 



31 mayo, 2016



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) abrió una investigación sobre las empresas “fantasma” proveedores del gobierno de veracruz, encabezado por el priísta Javier Duarte.

Tras las revelaciones periodísticas del portal Animal Político, en las que se explica que distintas empresas con domicilios fiscales falsos y de las cuales ya no hay registro de su existencia, recibieron contratos del gobierno veracruzano por 645 millones de pesos (mdp).

En el reportaje periodístico se identificaron a 21 compañías fantasma, las cuales desde el 24 de mayo pasado, ya son investigadas por el fisco. A estas, el SAT sumó otras 5 empresas que operaron de manera similar.

De esas 26 empresas, una tiene operaciones por mil mdp y otras 18 por 100 mdp cada una, por lo que en caso de confirmarse irregularidades en esas transacciones, el monto defraudado sería 5 veces mayor al señalado por Animal Político.

Entre las anomalías que el fisco detectó, está el hecho de que 24 de esas compañías no tiene registrado a ningún empleado. Mientras que los supuestos socios de las mismas,  así como los dueños de los domicilios fiscales registrados, son personas que niegan conocimiento de las empresas y viven en zonas de clase media-baja.

Además de que se registraron como proveedores del gobierno de Veracruz, pero ya no existen en el padrón estatal de proveedores y presuntamente entregaron a 4 dependencias diversos artículos destinados a personas en pobreza y damnificados de desastres naturales.

Sin embargo, el gobierno de Javier Duarte no cuenta con documentos ni constancia de que los artículos fueron efectivamente entregados y repartidos.

El SAT precisó que su investigación, no solo incluye a las 4 dependencias señaladas en el reportaje, sino que alcanza a 11 en total y confirma que a pesar de que las empresas tienen domicilios fiscales en “zonas económicas populares”, al menos 19 de ellas tuvieron operaciones de más de 100 mdp.

De las 26 empresas, 22 se crearon en el actual gobierno.

 

Vía Animal Político

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas