El Contribuyente
Síguenos
empty

Proveedores del gobierno de Veracruz, en las listas negras del SAT y con domicilios falsos

Empresas que no existen y son ilocalizables en el domicilio fiscal registrado ante el SAT, recibieron contratos por 645 mdp del gobierno de Javier Duarte en Veracruz

 



30 mayo, 2016



El portal de noticias Animal Político dio a conocer la semana pasada una serie de investigaciones que revelaron que el gobierno de Veracruz, encabezado por el priísta Javier Duarte, entregó 645 millones de pesos (mdp) a proveedores “fantasma”.

Dichas empresas, estaban registradas ante notarios cercanos al PRI, con firmas de dudosa originalidad y con socios que negaban conocer la existencia de las mismas.

Además, los domicilios fiscales de las mismas, son casas particulares, tienditas y talleres mecánicos, en los que las personas que estaban en lugar, negaron ser socios de las empresas y afirmaron que nunca recibieron ningún contrato del gobierno estatal.

Estas empresas, que estaban registradas en el padrón estatal de proveedores, recibían vía adjudicaciones directas o licitaciones cerradas contratos para entregar al gobierno productos destinados a familias de escasos recursos y a damnificados de desastres naturales.

Sin embargo, el gobierno estatal no mostró constancia de que los productos hayan sido efectivamente entregados y en ningún momento se cercioraron de que las empresas de verdad existieran en el domicilio fiscal registrado.

También se reveló que algunas de las 21 empresas que participaron en esta trama para desviar recursos, se encontraban en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por emitir facturas falsas.

El gobierno veracruzano ha negado las acusaciones, escudándose en que dichas empresas presentaron su documentación en regla, tanto ante el SAT como ante notarios públicos.

Sin embargo, dichos notarios han sido militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o fueron nombrados por el propio Javier Duarte o su predecesor, el también priísta, Fidel Herrera.

 

Vía Animal Político

 




Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas