El Contribuyente
Síguenos
empty

Los Food Trucks, un negocio que sí paga impuestos

Han aprovechado el Régimen de Incorporación Fiscal para regularizarse y generar empleos formales

 



16 mayo, 2016



A diferencia del comercio ambulante, los llamados food trucks generan empleos formales y están registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) , de acuerdo con los empresarios del sector.

Luis Elvira, presidente de la Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles (AIFFM), aseguró que son un modelo de negocio que puede contribuir a abatir la informalidad en el país.

“Nos hemos podido integrar de una excelente forma con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cada día incorporamos a más empresarios al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), tributamos y pagamos impuestos”, destacó.

El sector ha aprovechado el RIF para incorporarse a la formalidad, y aseguran que mantienen una buena relación con el fisco.

“El hecho de estar ordenados y cumplir con el fisco nos ayuda a que en un futuro podamos solicitarle a los legisladores una ley que regule al gremio. En la parte tributaria no hay problemas, incluso el SAT ayuda con asesorías a los contribuyentes”, dijo.

El vicepresidente de la Comisión Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Mario Escobosa, consideró los food trucks deben aprovechar el RIF para ganar más clientes y credibilidad.

“Si los dueños de los food trucks no tienen la posibilidad de entregar facturas, dado que no están dados de alta en Hacienda, les restará competitividad y no atraerán más clientes”, opinó.

Mientras que la administradora central de la Promoción a la Formalidad del SAT, Patricia Delgado, afirmó que dicho modelo de negocio sí puede contribuir a disminuir los índices de informalidad en el país. 

“Hemos trabajado con ellos, son emprendedores. Se inscriben como cualquier contribuyente en el régimen y acceden a todos los beneficios, pero (…) si su marca es una franquicia, no pueden acceder al RIF”, aclaró.

Por su parte, Fernando Reyes, presidente de Food Trucks DF, compartió que el primer requisito para que un empresario pueda poner en marcha su food truck es estar dado de alta ante el SAT. 

Vía El Economista





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas