El Contribuyente
Síguenos
empty

Lavado de dinero y evasión fiscal, detrás de las offshore: SAT

9 mayo, 2016

Quienes se lleven su dinero a otros países por motivos de protección de activos o privacidad deben pagar impuestos asegura Aristóteles Núñez


Lavado de dinero, protección de activos, evasión fiscal y confidencialidad son los principales factores para usar una offshore de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En una entrevista con el periódico El Financiero, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, dijo que la institución que encabeza, ya está investigando a los 33 mexicanos involucrados con los “Panama Papers”.

Dijo que quienes llevan su dinero a otros países, incluso a paraísos fiscales, están en su derecho si es por motivos de privacidad, siempre y cuando paguen todos sus impuestos en nuestro país.

“No hay una ley que clasifique como conducta delictiva tener recursos en un lugar con protección de activos o recursos en un paraíso fiscal a través de una offshore”, destacó Núñez.

Aunque sí advirtió que se puede conformar un delito fiscal para quienes aprovechan esta privacidad “con motivo de lavado de dinero o con motivo de evasión fiscal”.

Informó que en 25 de los 33 casos mencionados en los documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, se tenían registradas operaciones, “aunque no necesariamente atípicas”.

A diez contribuyentes ya se les han enviado cartas invitación, de los cuales 8 han respondido y los otros dos se encuentran en tiempo de hacerlo, de acuerdo con el jefe del SAT.

Sin embargo, recordó que en incluso en el caso de que se les inicie una auditoría fiscal, los contribuyentes están en su derecho de autocorregirse y así evitar que el caso sea consignado al ministerio público por delito fiscal.

Vía El Financiero

 



Recibe GRATIS novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral


¿Qué opinas?
Te puede interesar

No te fíes de las opiniones de cumplimiento del IMSS

El SAT será más exigente con las actividades vulnerables

El SAT será más exigente con las actividades vulnerables

Viviendas

El “Jefe” Diego debe 900 millones de pesos de predial

AMLO está registrado como socio de 26 empresas ante el SAT

AMLO está registrado como socio de 26 empresas canceladas ante el SAT