El Contribuyente
Síguenos
empty

Lavado de dinero y evasión fiscal, detrás de las offshore: SAT

Quienes se lleven su dinero a otros países por motivos de protección de activos o privacidad deben pagar impuestos asegura Aristóteles Núñez




9 mayo, 2016

Lavado de dinero, protección de activos, evasión fiscal y confidencialidad son los principales factores para usar una offshore de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En una entrevista con el periódico El Financiero, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, dijo que la institución que encabeza, ya está investigando a los 33 mexicanos involucrados con los “Panama Papers”.

Dijo que quienes llevan su dinero a otros países, incluso a paraísos fiscales, están en su derecho si es por motivos de privacidad, siempre y cuando paguen todos sus impuestos en nuestro país.

“No hay una ley que clasifique como conducta delictiva tener recursos en un lugar con protección de activos o recursos en un paraíso fiscal a través de una offshore”, destacó Núñez.

Aunque sí advirtió que se puede conformar un delito fiscal para quienes aprovechan esta privacidad “con motivo de lavado de dinero o con motivo de evasión fiscal”.

Informó que en 25 de los 33 casos mencionados en los documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, se tenían registradas operaciones, “aunque no necesariamente atípicas”.

A diez contribuyentes ya se les han enviado cartas invitación, de los cuales 8 han respondido y los otros dos se encuentran en tiempo de hacerlo, de acuerdo con el jefe del SAT.

Sin embargo, recordó que en incluso en el caso de que se les inicie una auditoría fiscal, los contribuyentes están en su derecho de autocorregirse y así evitar que el caso sea consignado al ministerio público por delito fiscal.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Vía El Financiero

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas