El Contribuyente
Síguenos
empty

El fisco gasta más en cobrar y obtiene menos

A pesar de las e.facturas y la contabilidad electrónica, el fisco tuvo menor efectividad al fiscalizar a los contribuyentes

 



6 mayo, 2016



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) gastó más en cobrar adeudos de los contribuyentes y al final recibió menos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y del informe de gestión del SAT, en el trimestre de 2016, el fisco gastó 773 millones de pesos (mdp) para auditar y fiscalizar a los causantes.

Ese dinero fue utilizado para realizar 16 mil 40 revisiones, de las cuales el SAT obtuvo 16 mil 283 mdp de recaudación adicional.

Por lo que cada peso invertido por el órgano fiscal se tradujo en 21 pesos de cobro de adeudos. Cifra menor a la de similar periodo de años anteriores.

En el primer trimestre de 2015, el fisco gastó 697 mdp para realizar 19 mil 180 auditorías y actos de fiscalización, 3 mil 140 más que este año y con menos recursos.

En esa ocasión el fisco obtuvo 22 mil 956 mdp de los contribuyentes, lo que equivale a 33 pesos obtenidos por cada peso invertido, es decir 12 pesos más que en este año.

De acuerdo con especialistas en la materia, es un fenómeno extraño, ya que con la llegada de las nuevas medidas de facturación y fiscalización, el SAT debería tener más información de los contribuyentes y por ello hacer mejores revisiones.

"Tienen la factura electrónica, tienen la nómina digital (…), en teoría deberían estar gastando menos y recuperando más de los contribuyentes", señaló Manuel Toledo, socio de impuestos de Andersen Tax & Legal.

 

Vía Reforma 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas