El Contribuyente
Síguenos
empty

Devuelven 1,463 mdp en IVA a empresas

Durante 2015, la Prodecon recibió 2,634 quejas por devoluciones de IVA no realizadas.

 



26 mayo, 2016



El fisco mexicano entregó 1,463 millones de pesos (mdp) a distintas empresas por en devoluciones pendientes del Impuesto al Valor Agregado, gracias a la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La Prodecon intervino tras recibir 2 mil 634 quejas relacionadas con devoluciones de IVA, las cuales se entregaron finalmente a los contribuyentes a lo largo de 2015.

La Procuraduría se congratuló del procedimiento y resultado de las resoluciones “México es de los pocos países que gracias a la figura del Ombudsman Fiscal obtiene a través de procedimientos sencillos, accesibles y ágiles que los contribuyentes solucionen sus problemas con autoridades fiscales, sin necesidad de agotar largos juicios”, explicó en un comunicado.

Francisco Javier Ceballos Alba,  Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes, informó que una de las empresas que recibió el apoyo de la Prodecon, era del sector alimentario.

La empresa no solo consiguió una devolución cercana a los 16 mdp, sino que consiguió el reconocimiento por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de que sus productos están destinados a consumo humano, y por lo tanto se le debe aplicar un tasa cero en IVA.

La institución destacó que también empresas internacionales pueden acudir a Prodecon si consideran que el fisco las ha afectado indebidamente. 

Ese fue el caso de una empresa naviera que se dedica al abastecimiento de combustibles a embarcaciones en tránsito internacional, y a la que la autoridad le había negado sus devoluciones de IVA por considerar que no se trataba de exportaciones. 

Después de que la empresa solicitó el apoyo de la Prodecon, “logró con la intervención de este organismo, que el SAT modificara su criterio y obtuvo la devolución de cerca de 33 millones de pesos”.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas