El Contribuyente
Síguenos
empty

Dará el SAT nombre, RFC y razón social de contribuyentes deudores

El Inai ordenó a la autoridad fiscal entregar la lista de causantes que tienen adeudos con el fisco



2 mayo, 2016



El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar la lista de causantes que tienen adeudos con el fisco.

Esta medida aplicará para todos los deudores de 2014 a la fecha, porque fue cuando se reformó el artículo 69 del Código Fiscal.

Por ello, el comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña, redactó el proyecto aprobado por el pleno del Instituto, que pide al fisco dar a conocer el nombre, razón social y RFC de los deudores.

“Costó una batalla enorme conseguir que el SAT tuviera por Ley la obligación de hacerlo porque no quería; siempre aducía que era secreto fiscal y que se ponía en riesgo los datos de aquellos morosos o incumplidos”, declaró 

Adicionalmente, al SAT se le pidió que se diera a conocer la fecha en que los contribuyentes morosos aparecieron por primera vez en la lista, así como el tipo de incumplimiento en el que incurrieron.

También deberán hacerse públicos los datos de los contribuyentes que estuvieron en la lista, pero que ya se pusieron al corriente con Hacienda, se deberá agregar la fecha en que dejaron de aparecer en la lista, así como la entidad federativa y el sector

En respuesta a la solicitud original de un particular que pidió la información, el SAT señaló no contar con un listado con el nivel de detalle solicitado y aseguró que para obtenerlo debía llevar a cabo diversas consultas y cruces de información en sus sistemas institucionales.

Esta respuesta, fue recurrida ante el pleno del Inai por el solicitante. El comisionado Acuña Llamas acusó al fisco de no hacer una búsqueda exhaustiva, porque no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

Por ello, el Inai instruyó al SAT a que realice una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, “a fin de que entregue al particular el histórico de archivos que contienen la lista que dé cuenta de los contribuyentes que han incumplido con sus obligaciones fiscales, desde que comenzaron a publicarse dichos datos, esto es, a partir del 1 de enero de 2014, fecha en que entró en vigor la reforma efectuada al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas