El Contribuyente
Síguenos
empty

¿Cómo el secreto bancario permite la evasión fiscal?

El secreto financiero permite a las grandes empresas y las élites ricas ocultar su dinero de las autoridades fiscales, asegura la organización Oxfam

 




12 mayo, 2016

La publicación de la base de datos de los Papeles de Panamá es un golpe significativo contra los evasores de impuestos, pero no se debería depender de los denunciantes para exponerlos, afirma la organización Oxfam.

“La base de datos de los Papeles de Panamá destapa el oscuro mundo de las offshore al escrutinio público, es muy importante, pero no deberíamos tener que depender de los denunciantes para vigilar nuestro sistema fiscal”, dijo el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes-Nieva.

Oxfam consideró que el sistema fiscal mundial amañado ha contribuido de forma clave a la crisis de la desigualdad, pues permite que las corporaciones y los individuos ricos sean más ricos a costa de los demás, privando a los gobiernos en todo el mundo de ingresos fundamentales para financiar servicios esenciales como salud pública y educación.

Aunque todos los países se ven afectados por la evasión fiscal, los países de ingreso bajo y medio son los más afectados, sostuvo la organización mexicana de cooperación internacional y de ayuda humanitaria.

Por eso pidió a líderes mundiales reunidos esta semana en Londres para la Cumbre Anticorrupción, en la que participa México, que se comprometan a poner fin al secreto financiero que permite a las grandes empresas y las élites ricas ocultar su dinero de las autoridades fiscales.

Además, un acuerdo entre todos los países -incluyendo los paraísos fiscales- para establecer registros públicos centralizados de los propietarios reales de empresas, fundaciones y fideicomisos de manera que los gobiernos y los ciudadanos, sepan realmente quienes de quien son propiedad, quien se beneficia de ellos y se pueda gravar en consecuencia.

“Esto es sólo la punta del iceberg. Los evasores de impuestos, los bancos y los paraísos fiscales que los soportan, están quitando a los países pobres cerca de 170 mil millones de dólares en impuestos cada. Ese dinero podría financiar los servicios de salud que podrían salvar la vida de casi 150 millones de niños”, añadió Fuentes-Nieva.

 

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Vía Notimex





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas