El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT tratará el caso Panamá Papers como caso de HSBC

Aristóteles Núñez advirtió que los mexicanos con cuentas en el extranjero que no hayan pagado sus impuestos tienen que hacerlo y pagar multas por hasta 100% de la cantidad no pagada.




4 abril, 2016

La información revelada por la investigación Panamá Papers, que expone la forma de operar de sociedades en paraísos fiscales, será tratada de manera similar al caso HSBC por las autoridades mexicanas, informó Aristóteles Núñez, jefe del SAT.
 
“La autoridad inicia auditorías, y de las auditorías que inicia, determina créditos, y con ellos, el contribuyente tiene que pagar sus impuestos”, dijo.

Así, el SAT investigará a los mexicanos que tienen dineros en paraísos fiscales y que fueron revelados por una masiva filtración periodística el día de ayer.

Aclaró que tener recursos en el extranjero, en un paraíso fiscal, no es ilegal, sólo lo es cuando teniendo utilidad, rendimiento o intereses por los cuales deba pagar impuestos en México no lo haga.

Explicó que para estos casos los contribuyentes han tenido diversos mecanismos para pagar sus impuestos de sus ingresos en el extranjero, por ejemplo, los pagos anónimos, acatando el artículo 178 de la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el programa de retorno de inversiones que recientemente entró en vigor.

Sin embargo, quien no lo haya hecho, tiene que pagar una tasa de al menos del 30% o 35% del impuesto del ISR dependiendo del año del que se trate.

Además, “una  actualización o recargo (una multa casi del 100% de la cantidad no pagada) y en caso de acreditarse que se cometió algún delito fiscal puede, dependiendo del monto tener prisión desde 3 meses hasta 9 años”, dijo el funcionario.

En el caso de HSBC, Núñez informó que a partir de la información recibida en agosto de 2015, de cuentas de 2005 y 2006, se han iniciado  54 auditorías, que incluye nombres adicionales a los que ya se han publicado.

“Tuvimos  saldos de 25 dólares en las cuentas de Suiza pero también tuvimos saldos de arriba de 5 millones de dólares y las personas que estamos revisando son aquéllas que tienen saldos mayores y, que en su momento, tienen que aclararlo en una auditoría, que puede tardar hasta dos años.

No obstante, el jefe del SAT aclaró que se tiene que investigar con apego a la ley, la cual señala que la autoridad tiene la facultad de revisar (a los contribuyentes) hasta 5 años, “salvo que no hayan declarado o no se hayan inscrito o no se hayan inscrito o no hayan dado información podemos hacerlo hasta 10 años”.

Para evitar más casos como estos, Núñez destacó que en octubre de 2014 México firmó un convenio internacional donde alrededor de 50 países, (ahora 80) se comprometieron a intercambiar información de manera automática estandarizada, que va permitir que el SAT obtenga datos de todas las cuentas de los mexicanos que pudieran tener rendimientos, utilidades o inversiones en el extranjero hasta 2016.

“Al ver que ya entró en vigor que se llama FATCA y que va a entrar el FATCA multilateral el próximo año con la información histórica, muchos de ellos tienen la preocupación de ponerse al corriente y nosotros la obligación de orientarlos”, afirmó.

El jefe del SAT expresó que la mayoría de los países que se señalan (en la investigación), excepto Panamá, se ha pronunciado por firmar este convenio.  

“Eso significa que al más tardar el próximo año tendremos Información de todos los mexicanos que tengan cuentas históricas en esas jurisdicciones”,aseguró.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por su parte, se negó a hacer declaraciones al respecto.

Los implicados

Entre los mexicanos involucrados, están Alfonso de Agoitia, vicepresidente de finanzas de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca y Elektra; y Juan Armando Hinojosa, socio de la constructora Grupo Higa.

Aristóteles Núñez señaló durante una entrevista radiofónica que no sólo para evasión fiscal se usan este tipo de sociedades offshore, también sirven para dar confidencialidad a los ahorradores e inversionistas y para proteger sus activos.

“Tenemos que ver en cuál de estos tres supuestos se ubicaron los que están en la lista y si efectivamente tienen esos recursos para iniciar las acciones correspondientes”, añadió el funcionario.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

A su vez, en un comunicado dado conocer por el propio SAT, se destaca que “con relación a la reciente publicación de información periodística sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, el SAT abrirá revisión, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México”.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas