El Contribuyente
Síguenos
empty

Renuncia Primer Ministro de Islandia… y otros impactos de los #PanamaPapers

Más de 11 millones de documentos evidencian a políticos, empresarios y personalidades involucradas en esquemas de evasión fiscal. Las primeras consecuencias de este escándalo ya se dejan sentir. 



5 abril, 2016



Sigmundur Gunnlaugsson, hasta hace algunas horas primer ministro de Islandia, renunció a su cargo tras las revelaciones de que junto con su esposa fue cliente de Mossack Fonseca para crear una sociedad offshore.

El 3 de abril, cuando se dieron a conocer los nombres de varios implicados en el caso conocido como #PanamaPapers, Gunnlaugsson fue cuestionado en una entrevista sobre sus cuentas en otros países.

El político islandés respondió de forma errática, se levantó de donde se realizaba la entrevista y se fue. Horas después negó que renunciaría, pero tras el anuncio de la petición del presidente de aquel país de disolver el parlamento, cambió de opinión.

“Con los escándalos en Rusia, China, Islandia Ucrania y más, quizá una nueva regla: si estás a cargo de un país, mantén tu dinero en él”, escribió Edward Snowden tras conocerse el caso.

El impacto de la revelación periodística que se comenzó a investigar hace un año cuando dos reporteros del periódico alemán “Süddeutsche Zeitung” recibieron de forma anónima más de 2.6 terabytes de información, se ha sentido en todo el mundo:

México:
Un país donde las cosas se mueven poco o no se mueven. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que investigaría a los que clientes de mexicanos de Mossack Fonseca para averiguar si pagaron sus impuestos, aunque advirtió que tener una cuenta offshore no es delito.

Más aún, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo que investigarían a los mexicanos involucrados en los #PanamaPapers como hicieron con el #SwissLeaks, caso del que hasta la fecha no se conocen resultados ni personajes mexicanos que estén siendo investigados.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió que se aplique la ley a los mexicanos denunciados en este caso, al tiempo que invitaron a los empresarios a recibir asesoría y cumplir con sus obligaciones.
El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, afirmó: “por supuesto, que se aplique la ley, porque todos los mexicanos tenemos que pagar nuestros impuestos en la generación de valor”.

España:
En la nación ibérica se reveló que la infanta Pilar, hermana del rey emérito Juan Carlos I y tía del actual rey Felipe VI, también estuvo involucrada con Mossack Fonseca. La Casa Real al ser cuestionada sobre el asunto se limitó a responder que “la infanta Pilar no es miembro de la familia real, ni siquiera de la familia directa del rey”.

Otros involucrados en l polémica son el futbolista del Barcelona, Lionel Messi y el hermano del director de cine Pedro Almodóvar.

Messi aceptó haber creado una cuenta offshore en Panamá, sin embargo dijo que nunca tuvo fondos. Mientras que Agustín Almodovar, hermano del cineasta, también reveló que creó la sociedad financiera en 1991, pero la “dejó morir” y está al corriente con todas sus obligaciones fiscales.

Inglaterra:
El primer ministro británico David Cameron declaró que él no tiene ninguna cuenta offshore ni ningún fondo similar. De hecho, es uno de los principales impulsores del combate a los paraísos fiscales.

El único problema es que los documentos filtrados revelaron que su padre, Ian Cameron, usó un fondo offshore durante 30 años para evadir impuestos, sobre lo cual Cameron hijo no hizo mención alguna.

Rusia:
En Rusia se dio a conocer que amigos cercanos al presidente de aquel país, Vladimir Putin, transfirieron 2 mil mdd a través de diversas cuentas offshore a paraísos fiscales. Sobre ello el portavoz del Kremlin (la casa de gobierno rusa) afirmó que las filtraciones son producto de la “putinofobia” y acusó a la CIA de estar detrás del caso.

China:
En el caso del gigante asiático, los documentos filtrados mostraron que familiares del gobernante Xi Jinping tuvieron cuentas offshore a través de Mossack Fonseca.

El caso es de gran relevancia, debido a que desde su llegada al poder, Jinping emprendió una campaña contra la corrupción que ha llevado a más de 100 funcionarios a la cárcel.

Es por ello que se esperaba respuesta sobre el asunto, pero no se ha dado. Es absoluto el silencio sobre el tema, al grado de que fueron bloqueadas todas las búsquedas por internet relacionadas con el asunto. 

Argentina:
El mandatario argentino Mauricio Macri fue vinculado a la firma Kagemusha SA, creada en 1981 según los #PanamaPapers; dicha sociedad sigue vigente y tiene un capital registrado de 10 mil dólares.

Macri afirmó no haber hecho nada incorrecto por lo que está tranquilo, y agregó que fue "una operación legal hecha por otra persona (su padre), constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil" (con información de La Jornada, El Clarín de Argentina, El País de España, BBC Mundo, Aristegui Noticias, Univisión Noticias, The Guardian y Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas