El Contribuyente
Síguenos
empty

Remanentes de Banxico se irán al pago de la deuda

Dos terceras partes de los recursos de Banxico se destinarán a re-comprar deuda y a disminuir el monto de colocación durante 2016, informó Hacienda; el resto se destinará a un fondo de estabilización y a pagar cuotas a organismos internacionales.



12 abril, 2016



La Secretaría de Hacienda informó que los 239,000 millones de pesos (mdp) del remanente de operación 2015 del Banco de México (Banxico) serán destinados para disminuir el endeudamiento y mejorar la situación financiera del gobierno federal.

Banxico anunció que enterará 239,093.8 mdp al gobierno federal por concepto de su remanente, de los cuales 167,000 mdp (70%), se destinarán a re-comprar deuda y a disminuir el monto de colocación durante 2016, como lo establece a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).

Del 30% restante, 70,000 mdp se destinarán a una aportación al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, y aproximadamente 1,700 mdp (97 millones de dólares) se utilizarán para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América del Norte, detalló la Secretaría de Hacienda.

El gobierno aseguró que continúa analizando los instrumentos a su disposición para apoyar a Petróleos Mexicanos y estos se darán a conocer en los próximos días.

Según la LFPRH, Hacienda deberá informar sobre la aplicación de los recursos del remanente de operación que reciba de Banxico, así como la reducción que ésta hubiere generado en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), en el último informe trimestral del ejercicio fiscal de que se trate.

Por eso, la dependencia anunció que la estrategia que se llevará a cabo para el uso del 70% del remanente considerará tres acciones:

1)    El Gobierno Federal disminuirá el monto de colocación de deuda programada para el resto del año por un monto de al menos 64,000 mdp.

2)    Llevará a cabo una serie de recompras de valores gubernamentales durante el resto del año por un monto de hasta 103,000 mdp.

3)    La SHCP informará de manera oportuna los avances en la aplicación del remanente de operación, así como su beneficio sobre las finanzas públicas. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas