El Contribuyente
Síguenos
empty

Recortes afectarán a los más pobres

Al reducir los recursos para programas de salud, educación y agropecuarios, los más afectados son quienes tienen menos recursos, advierte el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.



8 abril, 2016



Los recortes presupuestarios anunciados por Hacienda son regresivos y afectarán a la población más pobre, de acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Dichos recortes serán aplicados en rubros de salud, educación y agrícolas, lo que afectará el bienestar de los mexicanos y la movilidad social. Destacó en específico el sector agropecuario.

“Los recortes en los programas señalados probablemente afectarán principalmente a los más pobres, lo que los hace regresivos. Por un lado son los consumidores más pobres quienes más resienten los aumentos y fluctuaciones en los precios de productos agropecuarios, a la vez que los pequeños productores rurales están a merced de las grandes empresas que controlan el almacenamiento y la comercialización de los productos”. 

Por el lado educativo, el golpe se da a los más pobres, porque la educación pública es la única opción que tienen, a diferencia de las personas de más altos ingresos, donde si la calidad cae, pueden optar por la educación privada.

Lo mismo sucede con los servicios de salud dirigidos a los deciles más bajos.

Por último, los servicios de salud pública benefician mayoritariamente a los más pobres, porque mitigan las condiciones ambientales, sociales y económicas en las que viven y que afectan sus decisiones más importantes.

En total el recorte al gasto público será de 311 mil millones de pesos (mdp), sumando los recortes de 2016 y 2017, de acuerdo con lo que anunció la Secretaría de Hacienda el 17 de febrero (el recorte para 2016) y con los precriterios de política económica que entregó a la cámara de diputados la semana pasada para 2017.

En educación pública e investigación científica los recortes anunciados superan los 6 mil mdp.

Mientras que en el sector agropecuario, programas destinados a mejorar la productividad y apoyar a pequeños productores serán objeto de recortes por unos 5,300 mdp. A esto debe sumarse lo recortado a Sagarpa en el anuncio de febrero: un monto de 3,000 mdp. 
 
En el ámbito de la salud pública, Atención a la Salud y Seguro Médico Siglo XXI acumulan reducciones de casi 1,000 mdp y 900 mdp. Al igual que Programas que proveen servicios  públicos de prevención y control de enfermedades; vacunación; salud materna, sexual y reproductiva; formación de recursos humanos e infraestructura tendrán recortes por unos 1,200 mdp.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas