El Contribuyente
Síguenos
empty

Proponen el fin del secreto fiscal

Esta práctica permite relaciones opacas entre el gobierno y los dueños del dinero, por lo que en el marco del debate anticorrupción, el PRD presentará una iniciativa sobre el tema.

 



14 abril, 2016



El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará la próxima semana una iniciativa para poner fin al secreto fiscal, con la intención de sumar al debate del Sistema Nacional Anticorrupción la transparencia en el pago de impuesto de actividades públicas y privadas de los funcionarios, informó el senador Armando Ríos Piter. 

Esta propuesta deriva de la investigación periodística sobre los Panamá Papers, donde están involucrados al menos 33 mexicanos. Al respecto, Ríos Piter dijo que uno de los graves problemas que tienen el sistema de transparencia es el secreto fiscal, que permite relaciones opacas con el gobierno y los dueños del dinero de este país.

“No podemos hacer como que no vemos lo que pasa con los papeles de Panamá, solamente porque son los dueños del dinero de México los que están involucrados”, señaló. 

El senador mencionó que mientras en otros países como Islandia o Ucrania, el escándalo provocó la dimisión de sus primeros ministros, en México no hay acciones concretas y contundentes de las instancias responsables, que deslinden o finquen responsabilidades por cualquier irregularidad fiscal en el caso.

Por ello, dijo, pedirá al Senado la comparecencia del titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que exponga las acciones que han realizado en relación a la investigación de los mexicanos involucrados en el caso Panamá Papers.

A decir del legislador los regímenes offshore en paraísos fiscales no son considerados ilegales, sin embargo se pueden prestar a movimientos de capital de actividades ilícitas, y también pueden ser utilizados para elusión y evasión de impuestos en detrimento de los ingresos tributarios en los países donde se originan.

Señaló que el caso de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y propietario de la “Casa Blanca” en Panamá Papers no ha ameritado ninguna mención por parte de las autoridades. 

Denunció que el PRI y el gobierno, apoyados por el Partido Verde, están buscando que los funcionarios no tengan la obligación de presentar de manera pública sus declaraciones fiscales y con ello frenar la ley 3 de 3. 

El senador Mario Delgado, también integrante de la Comisión de Hacienda, destacó que en México los Panamá Papers deben tener consecuencias al igual que en otros países del mundo.

Advirtió que este caso no puede quedar sólo en el escándalo, “México no puede ser el único país donde no pasó absolutamente nada. Si de verdad queremos combatir la corrupción tenemos que tomar consecuencias de lo que significan estas revelaciones”. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas