Proponen diseñar programas regionales para disminuir la informalidad
Para resolver la informalidad se necesitan programas regionales integrales que consideren las características del fenómeno en cada entidad, dicen especialistas en el marco del foro La informalidad en México: mitos, realidades y retos.

La informalidad es un problema que requiere atención focalizada para cada entidad del país, porque las causas son diferentes en cada región, aseguró David Robles Ortiz, maestro en Ciencias Económicas por el IPN.
Al participar en la conferencia La informalidad en México: mitos, realidades y retos, el investigador dijo que no se debe utilizar el mismo programa o medicamento en todos los municipios, estados y regiones que presentan ese problema.
“La política social se tiene que diseñar para cada una de las regiones, porque existen factores multiculturales, socioculturales y socioeconómicos que afectan de distinta manera a las poblaciones”, expuso.
Es decir, agregó, para poder disminuir la informalidad se deben estudiar las variables y crear programas bien orientados.
Sin embargo, señaló que no se debe aplicar un mismo programa para todo el país, porque las causas son diversas e influyen de distinta manera en el norte, en el sur y en el centro.
Robles Ortiz indicó que el programa de formalización nacional está atenuando el problema en cuestión de individuos, pero se está dispersando.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.