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Piden a diputados un mejor análisis de los precriterios 2017

Para la elaboración de un presupuesto acorde con la realidad, la organización Fundar exige mayor análisis y discusión de los legisladores; Concamin pide fiscalizar a gobierno.



1 abril, 2016



Los precriterios para el presupuesto 2017 que hoy presentará la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, deben ser analizados y discutidos por legisladores considerando las observaciones de expertos, afirma Liliana Ruiz, investigadora de la organización Fundar.

“El objetivo de este documento es iniciar un diálogo con el Congreso sobre la situación de las finanzas pública y las variables macroeconómicas; sin embargo, eso no sucede”, dice.

Esto genera que las previsiones presentadas en los precriterios no correspondan con la realidad económica del país, como ha sucedido anteriormente, comenta.

“El año pasado los precriterios decían que iba a haber un ajuste en 2015 y en 2016, que iba a disminuir el gasto programable y el gasto neto, y a la mera hora cuando revisamos el cuarto informe trimestral vimos que el gasto programable aumentó y el gasto neto total también”, agrega.

Para tener una mejor planeación del presupuesto 2017, Ruiz afirma que tiene que “tomarse más en serio” el análisis por parte de los legisladores, ya que esa es una de sus funciones.

“El Congreso necesita ejercer más su roll de contrapeso, recibir este documento y tener un análisis y discusión con la Secretaría de Hacienda sobre lo que se está presentando ahí”, expresa.

Para eso, considera, es necesario fortalecer la capacidad técnica de análisis de los legisladores con la ayuda de expertos, como sucede en Canadá.

En ese país, comenta, “el Congreso tiene la obligación de consultar con especialistas respecto a las estimaciones de las variables macroeconómicas”, y así tener un análisis y una discusión que conduzcan a la elaboración de un presupuesto realista. 

Además, pide que se amplíe la información de este documento, ya que “no se explica la metodología con la cual llegaron a las cifras y cómo se toman las decisiones”.

También propuso fortalecer el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP)  y garantizar su independencia, para generar análisis y respuesta.

“El conocimiento que nosotros tenemos es que llega este documento, el CEFP no da una respuesta analítica de lo que se está diciendo ahí, a lo mucho hace un resumen que quizá es útil para informarle a los diputados lo que Hacienda propone, pero nada más”, afirma Ruiz.

Humberto Portilla, presidente de la Comisión Fiscal de Confederación de Cámaras Industriales, coincide en que los diputados tienen la responsabilidad de que “el presupuesto sea equilibrado y que al “ajustar el cinturón”, el gobierno sea el primero que lo haga”, pues ellos son quienes lo aprueban. 

“Muchas veces lo dicen, pero ¿quién se da el bono del fin de año y otros? Pues ellos”, dice.

Afirma que para resolver los problemas económicos de México es necesario implementar una serie de medidas, que incluyen la mejor planeación del gasto y el combate a la corrupción.  

Portilla propuso que así como el SAT “está apretando la tuerca en la fiscalización” a las empresas, también los haga con los organismos de los tres órdenes de gobierno.

“La contabilidad gubernamental, que es básica para que se pueda fiscalizar nació en 2009 y todavía le siguen dando prórroga. Hay algunos municipios que no la han implementado y no ha habido consecuencias. ¿Si no tienes contabilidad cómo les revisas, cómo haces fiscalización y cómo haces una rendición de cuentas?”, cuestiona.





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