El Contribuyente
Síguenos
empty

Pide EUA más reformas del FMI

Es necesario intensificar el escrutinio de asuntos críticos a fin mejorar la cooperación internacional en los mercados financieros, dice el secretario del Tesoro de Estados Unidos.



12 abril, 2016



Washington.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, se pronunció por profundizar la modernización del Fondo Monetario Internacional (FMI) y puso como ejemplo la cooperación con países como México, Brasil, Argentina e India.

“Debemos trabajar con nuestros socios para modernizar aún más al FMI, permitiendo que intensifique el escrutinio de asuntos críticos como tasas de intercambio, desbalances de cuentas e insuficiencias en la demanda agregada global”, dijo en el Consejo de Relaciones Exteriores.

En vísperas del inicio de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, Lew señaló que la existencia de mejor información propicia una mejor cooperación internacional en política y mercados financieros globales más eficientes.

“El FMI debe continuar promoviendo mayor transparencia entre sus miembros en temas como datos económicos, especialmente sobre reservas internacional”, precisó el funcionario estadunidense.

En diciembre pasado, al cabo de cinco años de negociaciones, el Congreso de Estados Unidos aprobó finalmente la reforma al sistema de cuotas del FMI como parte de la ley general de gastos para el año fiscal 2016.

La reforma se tradujo en un mayor poder de voto y más voz para naciones emergentes como China, Brasil, Turquía, España, India, Sudáfrica y Rusia, entre otras.

En su discurso ante economistas, el secretario estadunidense del Tesoro puso como ejemplo de cooperación internacional la existente entre Estados Unidos y países como México, Brasil, Argentina e India.

Entre los temas de cooperación con esos países destacó “la facilitación de la inversión, mejoramiento de la implementación de políticas fiscales, promoción de la integración financiera y el combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

A nivel global, Lew señaló que los países deben trabajar asimismo para hacer más eficiente al Banco Mundial.

“Estas instituciones necesitan tener los recursos y la experiencia de políticas para ayudar a los países a promover un desarrollo sustentable y encarar retos como la fragilidad de los Estados, migración forzada, desastres naturales y epidemias”, indicó.

El FMI tiene previsto dar a conocer este martes su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) con sus proyecciones del crecimiento de la economía global para los próximos años (con información de Notimex).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas