El Contribuyente
Síguenos
empty

Modifican reglas de Infonavit, deuda seguirá creciendo: expertos

Aunque los trabajadores pagan puntualmente su mensualidad al Infonavit, en muchos casos la deuda crece en lugar de reducirse, esto seguirá sucediendo a pesar de las recientes modificaciones, según especialistas.



15 abril, 2016



El Senado de la república aprobó las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para que los créditos ya no se calculen con base en el salario mínimo.

Las modificaciones se hicieron a los artículos 39, 44 y 55 de dicha Ley, y eliminan la base de Veces Salarios Mínimos (VSM) y se sustituye por la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Esta desindexación es parte del esfuerzo de los legisladores porque el salario mínimo ya no sirva como medida de referencia para cuotas, pagos y multas del gobierno federal y de los gobiernos estatales.

En el caso de los créditos hipotecarios para los trabajadores, se busca que la deuda que tienen ya no aumente conforme aumenta el salario mínimo.

En su lugar, la deuda de los trabajadores con el instituto, crecerá en la misma proporción que aumente el que resulte más bajo, ya sea el salario mínimo o la UMA.

Sin embargo, expertos advirtieron que el beneficio para los deudores es muy limitado, ya que de cualquier modo la deuda seguirá creciendo.

“Pese a la desindexación, el incremento a la deuda anual de los créditos será la inflación equivalente a la UMA, lo que no resuelve el problema del crecimiento de las deudas hipotecarias”, explicó el director general de Tu Hipoteca Fácil, Fernando Soto-Hay Pintado.

Advirtió que esto provoca la llamada capitalización negativa, es decir, cuando la deuda de los trabajadores crece en lugar de reducirse, después de haber pagado puntualmente la mensualidad de su préstamo hipotecario.

“Seis millones de familias –unas 24 millones de personas— año con año siguen incrementando su deuda hipotecaria, esto se debe a que la forma en que están diseñados los créditos del Infonavit impiden que la amortización de crédito que se da durante el año sea suficiente, igual o mayor al incremento que van a tener en su deuda el año siguiente”, agregó Soto-Hay.

De acuerdo con expertos, la solución sería que los créditos se calcularan exclusivamente en pesos, sin embargo, esto no fue abordado por las modificaciones a la Ley aprobadas en el Senado (con información de Expansión).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas