El Contribuyente
Síguenos
empty

Modernización en aduanas disminuirá la discrecionalidad

La integración de videocámaras con indicadores de riesgo y el uso de dispositivos electrónicos para hacer los trámites en los 60 puntos de revisión reducirá los actos proclives de corrupción, aseguró Ricardo Treviño.



15 abril, 2016



Con la implementación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) los procesos en la entrada y salida de mercancía serán menos discrecionales, aseguró Ricardo Treviño, Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Recordó que en 2015 se aplicaron sanciones administrativas a cerca de 60 servidores públicos adscritos al SAT por participar en actos de corrupción, y alrededor de 14 casos pasaron a una denuncia penal.

Por eso, consideró que “en la medida que se vayan automatizando los procesos se va restando la discrecionalidad, y esto tiene a disminuir cualquier acto proclive de corrupción”.

Explicó que actualmente los importadores o exportadores tienen contacto humano al realizar sus operaciones, pero con el nuevo sistema se prevé que sus trámites se realicen mediante tarjetas electrónicas y códigos QR.

Además, detalló, antes la vigilancia en las aduanas se realizaba mediante cámaras análogas, que debían ser monitoreadas por dos o tres personas, mientras que ahora se instalarán 14,400 cámaras con indicadores que no necesitan ser revisadas todo el tiempo, ya que generan alertas.

Sin embargo, descartó que la implementación del proyecto considere el despido de personal, aunque sí incluye la reorientación de funciones de los 7,600 servidores públicos adscritos a la Administración General de Aduanas. 

“Tenemos números y planeación que nos indican que los próximos años va a ser exponencial el crecimiento (del comercio internacional), no solamente por el TPP si no por las reformas estructurales, por cómo están creciendo los sectores estratégicos, y la necesidad de servicios demanda mayor personal”, dijo Treviño.

Informó que el proyecto durará 48 meses e incluye la modernización de 60 puntos de revisión, que conjuntan más del 99% de la operación aduanera de mercancía comercial, así como el control en 52 cruces fronterizos del país.

Uno de los licitantes se inconforma 

La dependencia informó que durante la licitación se recibieron 6 propuestas, se analizaron con grupos de trabajo junto con el área técnica y de licitaciones; dos se desecharon y cuatro fueron valoradas porque cumplieron técnicamente, económicamente, jurídicamente, legalmente y administrativamente.  

“Después de ese estudio y análisis se llegó a la adjudicación de la empresa Sixsigma Networks conjuntamente con IBM de México, Comercialización y Servicios”, dijo Óscar Mauricio Tovar, Administrador Central de Recursos Materiales, del SAT.

Sin embargo, al conocer el fallo del SAT, la empresa Integradores de Tecnología presentó su inconformidad ante el órgano integrador. 

 “Se está llevando a cabo ese procedimiento de inconformidad, lo estamos atendiendo, nosotros estamos en la mayor disposición de colaborar con la autoridad en lo que nos solicite; ya rendimos nuestros informes que marca la ley”, aseguró Tovar.

Afirmó que “será la Secretaría de la Función Pública la que determine si efectivamente existió alguna irregularidad o alguna mala valoración y, en su caso, podrá reponer el fallo o ratificarlo si es que no existe ninguna irregularidad o falta de fundamentación”.

Además, agregó Treviño, en el portal http://www.sat.gob.mx/PITA/Paginas/default.htm se encuentran disponibles las declaraciones fiscales, patrimoniales y de posible conflicto de interés de alrededor de 20 servidores públicos que han participado en el proceso, incluido Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas