El Contribuyente
Síguenos
empty

Los recortes alertan a los municipios

Regidores del país advierten que la baja capacidad de recaudación y la dependencia de los recursos federales hace más vulnerables a las alcaldías frente a los próximos ajustes presupuestales.



7 abril, 2016



Los municipios son el nivel de gobierno más vulnerable ante los recortes presupuestales porque tienen menos capacidad para recaudar y algunos dependen totalmente de los envíos programados cada año por la Federación, afirmó Juan Carlos Espina Von Roehrich, presidente de la mesa directiva de la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem).

Durante el anuncio del primer encuentro nacional de la Conarem, que se llevará a cabo en Michoacán, del 20 al 22 de abril, el también regidor de Puebla dijo que las condiciones macroeconómicas ponen el problemas a los ayuntamientos, porque deben esperar a que los recursos bajen de la Federación a los estados y de los estados a municipios.

Espina Von Roehrich dijo que los municipios grandes tienen la oportunidad de implementar medidas de austeridad, ahorro y eficiencia del gasto, pero todas las administraciones estarán bajo la amenaza de que se reducirán las fuentes de financiamiento.

Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Conarem, mencionó que los recortes sí han afectado y puso como ejemplo la reducción de 800 millones de pesos al programa de seguridad que se destina a 250 municipios.

Dijo que en ese caso los municipios tuvieron que gestionar ante las secretarías de Hacienda y de Gobernación para que se restituyeran los recursos. 

“Se están haciendo recortes a los montos que estaban presupuestados originalmente”, aseguró.

Arredondo Olvera señaló que la recaudación de impuestos locales como el predial, no se verá afectada por los fenómenos macroeconómicos, pero reconoció que sí hay el riesgo de que las bajas en el precio del petróleo y el tipo de cambio afecten la llegada de recursos federales. 

Afirmó que en este momento no tienen conocimiento de recortes oficiales a programas federales que impacten en los municipios.

La regidora de Naucalpan, Estado de México, Claudia del Rosario Aranda Muela, afirmó que los cabildos tendrán la responsabilidad de gestionar recursos y los mecanismos para “bajarlos” desde los presupuestos federal y estatal.

Reconoció que el primer semestre les sirve para darse cuenta cómo irá la recaudación  del año, por lo que pueden ajustar los mecanismos de cobro de predial.
Espina Von Roehrich sostuvo que la Conarem es un espacio de encuentro para que los regidores del país puedan hallar la manera de enfrentar problemáticas locales.

Anunció que el primer encuentro nacional de la organización se realizará del 20 al 22 de abril en Morelia, Michoacán, en el que se estima la participación de mil asistentes de todos los estados del país.

Durante el encuentro discutirán temas relacionados con el nuevo municipalismo, reformas de cabildo y el diseño de políticas públicas desde el ayuntamiento, lo cual es relevante porque el municipio es el nivel de gobierno que tiene mayor contacto con la ciudadanía.

La Conarem también discutirá sobre el modelo de elección de los cabildos y la reelección.

“Las legislaturas locales necesitan analizar la figura de la reelección del cabildo porque se pueden dar problemas. Hay más de 8 mil regidores que están en potencia de repetir en los siguientes 3 años, es una figura que se puede aplicar”.

Dijo que uno de los retos de la nueva legislación será definir si un alcalde puede elegirse como regidor para el periodo siguiente, “son instancias que no se han previsto en ninguna legislatura, la forma en que somos electos los regidores”.

Arredondo dijo que los cabildos están sujetos al escrutinio ciudadano, además de fiscalización de instancias estatales, de las contralorías y de las dependencias federales que canalizan recursos.

Dijo que este esquema representa “enormes retos de transparencia para asegurar que los gobiernos cumplan las leyes (…) son 2 mil 446 municipios en el país debemos de vigilarlos con mayor rigor”.

Afirmó que trabajarán en reformas para que la Conarem sea reconocida en el texto constitucional y se fortalezcan los Cabildos, que actualmente están sujetos a “una minoría de edad”, para que tengan responsabilidades mayores. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas