El Contribuyente
Síguenos
empty

La Ley #3de3 suma más de 600,000 firmas

Las organizaciones sociales duplican la cifra que la legislación obliga para una iniciativa ciudadana y advierten que la sociedad civil no aceptará soluciones mediocres en el combate a la corrupción.



7 abril, 2016



Organizaciones de la sociedad civil entregaron al Senado 324,667 firmas de ciudadanos que apoyan la iniciativa ciudadana de ley 3de3, que propone medidas para el combate a la corrupción.

Con esta entrega, la iniciativa de ley general de responsabilidades administrativas acumula más de 600,000 mil firmas recabadas durante casi mes y medio, y duplica la cifra mínima a que obliga la legislación para una iniciativa que proviene de la sociedad civil.

“La sociedad ha dicho, con fuerza y claridad, que la corrupción es intolerable, que no se trata de un tema cultural, sino de instituciones que no han funcionado, que tenemos un Estado de Derecho endeble y que se aplica con discrecionalidad”, dijo Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, al entregar los paquetes en el Senado.

A nombre de las organizaciones, advirtió a los legisladores que no pueden ofrecer a los ciudadanos “soluciones mediocres” o legislaciones que dejan “agujeros para que se diluya la fuerza” que requiere el sistema nacional anticorrupción.

“Se trata de erradicar un sistema que ha permitido que funcionarios y particulares abusen de la confianza y autoridad depositada, que desvíen recursos públicos de los fines para los que se habían autorizado, que se extorsione a personas, empresas y todo tipo de organizaciones, que se tenga que pagar por servicios que el Estado provee teóricamente sin costo alguno que haya conflicto de interés en la labor pública”.

Aunque Cárdenas reconoció que los resultados de la reforma serán perceptibles a mediano plazo, aseguró que sólo mediante el control de la corrupción y la erradicación de la impunidad el país podrá combatir la pobreza, la desigualdad y el bajo crecimiento económico, así como la inseguridad, la violencia y la injusticia”.

“La corrupción y la impunidad –dijo– son un obstáculo que nos impide avanzar al ritmo que necesitamos”.

A los senadores les advirtió que los ojos de los ciudadanos “están puestos en ustedes”. Dijo: “Ya hicimos nuestra parte, a ustedes les toca construir el marco legal para que esto ocurra”, porque “ya no podemos retrasar más estas decisiones”.

Al recibir los paquetes de firmas, el panista Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, aseguró que estos son un recordatorio de que el combate a la corrupción es una prioridad.

“Miles de ciudadanos consideran que la construcción del sistema nacional Anticorrupción debe ser una prioridad para el país, debe ser una prioridad para la política y debe ser una prioridad para la construcción de políticas públicas”, expresó.

Gil Zuarth informó que hace unas semanas se envió al Instituto Nacional Electoral (INE) el primer paquete de firmas, entregado en marzo, que serán validadas en los próximos días y posteriormente, los legisladores deberán discutir la iniciativa.

“Ahora nos toca a nosotros conseguir los votos en comisiones y en el pleno del Senado, para que estas iniciativas se conviertan en ley”, dijo el panista.

Las organizaciones de la sociedad civil entregaron en marzo 309 mil 476 firmas más, lo que suma un total de 634,143 que acompañan la iniciativa ciudadana de ley 3de3.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas