El Contribuyente
Síguenos
empty

La evasión fiscal representó 32% de los ingresos tributarios en 2014

La Auditoría Superior de la Federación informó a los diputados que la reforma hacendaria aumentó 0.4% los ingresos del gobierno, pero la recaudación apenas corresponde a 19.5% del PIB. 



7 abril, 2016



En 15 años aumentaron “de manera notable” los recursos financieros del Estado, afirmó Alejandro Romero, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación. 

De acuerdo con las cifras que ofreció durante el análisis del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, en la Cámara de Diputados, en el año 2000 el gobierno dispuso de un presupuesto –medido por el gasto neto– de 1.3 millones de pesos y para 2014 fue de 4.6 millones de pesos.

Pero en una comparativa internacional, explicó, el gasto público de México –medido como proporción del Producto Interno Bruto (PIB)–, es muy reducido. Países como Noruega, Suecia y Dinamarca ejercen un gasto público que alcanza, respectivamente, 44%, 51.8% y 56.3% de su PIB, agregó.

Agregó que la baja capacidad del gasto público está asociada a la baja capacidad de recaudatoria. “Mientras que los ingresos tributarios de los países de la OCDE alcanzaron en promedio 34.4% del PIB en 2014, en México apenas significaron 19.5% del PIB”.

De los ingresos públicos expresó que los hallazgos de la fiscalización son relevantes porque permiten contar con diagnósticos precisos para resolver la baja recaudación fiscal. 

Romero aseguró que, como resultado de la reforma hacendaria, los ingresos del gobierno aumentaron 0.4%, e identificó una importante reducción de los gastos fiscales –estimación de ingresos no recaudados por exenciones tributarias–, al pasar de 4% del PIB en 2013 a sólo 2.9% en 2014.

Pero la fiscalización también reveló rezagos importantes en materia de recaudación fiscal para el periodo 2007-2012. El dato más actualizado de cálculo, que se refiere a la evasión fiscal, significó una cuarta parte del potencial fiscal total de la recaudación tributaria. Para 2012, la evasión fiscal representó 31.9% de la tributaria. La ASF detecto que las devoluciones tributarias en 2014 significaron 13.8% de lo recaudado por impuestos.

Mencionó que el desempeño recaudatorio de 2014 pone a México en un lugar muy bajo entre los miembros de la OCDE, ya que la recaudación tributaria, sin incluir la no tributaria del país, representó 19.5% del PIB.

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, aseguró a su vez que el avance en el diseño del nuevo modelo anticorrupción permitirá hacer del sistema de fiscalización una columna para conocer cómo se aplica el presupuesto, pero sigue limitada la ASF para las sanciones. Tan sólo en los últimos 4 años se han presentado cerca de 600 denuncias de hechos.

Por eso consideró que se requiere de una nueva cultura de la legalidad, del orden y control, de integridad y ética en todos los servidores públicos.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas