El Contribuyente
Síguenos
empty

La deuda pública crece 3.5 veces más rápido que el PIB

Para mantener cifras macroeconómicas sanas, es necesario que la deuda no crezca más que el PIB nominal de acuerdo con “México ¿cómo vamos?”, sin embargo en 2015 lo hizo 3.5 veces más.



13 abril, 2016



A finales de 2015, la deuda del gobierno mexicano alcanzó los 8,160,590 millones de pesos (mdp), alcanzando el 43.2% del Producto Interno Bruto (PIB), la cifra más alta de los últimos 25 años.

Medida en pesos, en un solo año la deuda creció 17.5%, pues a finales de 2014 representaba 6,947,446 mdp.

Si este rápido crecimiento se compara con el de la economía, encontramos que este último equivale a menos de la tercera parte de la deuda, ya que el PIB nominal (sin descontar la inflación) aumentó en 4.9% anual.

De acuerdo con el observatorio ciudadano “México ¿cómo vamos?”, el objetivo de crecimiento de la deuda para mantener unas finanzas públicas sanas debería ser del mismo porcentaje que el PIB nominal.

“México ¿Cómo vamos?” se dedica a evaluar los principales indicadores económicos del país, a los cuales les fija una meta y los compara con lo reportado oficialmente. Con base en eso les coloca semáforos de colores.

El semáforo que evalúa los pasivos del sector público se encuentra en rojo ya que el crecimiento de la deuda en comparación con el PIB ha sido constante en todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

A finales de 2012, cuando tomó posesión Peña Nieto, la deuda representaba un 33.1% del PIB, y tras su primer año de gobierno, se incrementó a 35.1 por ciento.

La tendencia continuó en los dos años siguientes, ya que alcanzó el 38.6% del PIB a finales de 2014 y subió más de cuatro puntos porcentuales adicionales en 2015 para alcanzar 43.2% del PIB, similar a la cifra de 1990.

Se espera este sexenio termine con una deuda pública incluso superior a esa cifra, ya que la Secretaría de Hacienda estimó que a finales de 2016 el endeudamiento representaría 48.6% del PIB.

Aunque en los Precriterios Generales de Política Económica, el gobierno espera que la deuda disminuiría en los dos años siguientes, terminaría en 47.9% del PIB, es decir 16.8 puntos porcentuales más que al principio de la actual gestión (con información de Animal Político).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas