El Contribuyente
Síguenos
empty

La contaminación causa daños a la economía por 1,600 mdp

Un estudio del Imco advierte del impacto por daños a la salud de los trabajadores y muertes prematuras relacionadas con enfermedades que ocasiona la mala calidad del aire en la Ciudad de México.



6 abril, 2016



Por ausentismo laboral y muertes prematuras causadas por la contaminación del aire en la Ciudad de México, se pierden más de 1,600 mdp al año, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Un estudio elaborado por el Imco reveló que en el país se realizan 818 mil consultas, 14 mil hospitalizaciones y ocurren 5 mil muertes al año a causa de la contaminación.

Gabriela Alarcón, directora de Desarrollo Urbano, presentó el documento “Recomendaciones para controlar la contaminación” y explicó que la pérdida de dinero ocurre cuando un trabajador falta al trabajo por problemas de salud causados por la contaminación.

Entre las enfermedades a corto plazo que ocasiona la contaminación del aire están la irritación de ojos, alergias, agravamiento del asma y bronquitis. En el mediano y largo plazos pueden ocurrir problemas pulmonares, cáncer, infartos y afectaciones al sistema nervioso

“En el caso de las muertes, se toma en cuenta que son personas con menos de 65 años, que se encuentran en una edad productiva y a las cuales se les saca de la economía por morir antes de tiempo”, agregó Alarcón.

El Imco asegura que en la capital se registran al año 1,823 muertes prematuras atribuibles a la contaminación del aire, 4,494 hospitalizaciones por causas respiratorias y enfermedades cardiovasculares y casi 250,000 consultas por infecciones respiratorias agudas como asma y enfermedades isquémicas del corazón.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas