El Contribuyente
Síguenos
empty

La actividad productiva se mueve entre luces y sombras: Concamin

Los industriales dicen que el primer trimestre del año terminó con señales contradictorias y, en general, la confianza de empresarios y consumidores sigue dominada por la cautela y el pesimismo; difícilmente se acelerará el crecimiento en lo que resta del año, advierten.



4 abril, 2016



El primer trimestre del año terminó con señales contradictorias, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en su estudio Radiografía de la economía y la industria mexicana.

En el texto explicó que el peso, la bolsa y el precio del petróleo retomaron su trayectoria ascendente, aunque con altibajos y episodios de volatilidad, pero considera que la confianza de empresarios y consumidores sigue dominada por actitudes de cautela y pesimismo.

“El sector industrial arrancó el año con un avance de 1.1%, cifra ligeramente mayor a la reportada en 2015 (de 1%)”, indicó.

Sin embargo, afirmó que difícilmente acelerará el paso en lo que resta del año considerando los efectos del recorte presupuestal y la percepción de los empresarios sobre el ambiente para los negocios.

En consecuencia y dependiendo del comportamiento de los pedidos nacionales y extranjeros, agregó, lo más probable es que la producción industrial continúe con un ritmo de avance lento y en el mejor de los casos, equivalente al de 2015.

En el documento, la Concamin también expuso que los cuatro componentes de la industria reportaron números mixtos: mientras que la producción del sector minero y la industria eléctrica se desaceleraron 2.5% y 1.6%, respectivamente, la industria de la construcción avanzó 4.6% y la producción manufacturera aumentó sólo 1%.

Ventas y empleo

El mercado laboral del sector formal de la economía inició el año con noticias promisorias, porque a finales de febrero los empleos registrados en el IMSS alcanzaron los 18 millones 095,494 puestos de trabajo, expresó la Concamin.

En los dos primeros meses del año, indicó, se crearon 211,461 empleos, 17,986 puestos más que los 193,475 registrados en el mismo periodo de 2015.

Además, señaló que las ventas al menudeo reportadas por las principales cadenas de autoservicio aumentaron 5.2% en enero y 9.6% en febrero. 

Ambos indicadores enfrentarán crecientes riesgos a la baja en lo que resta de 2016.

“Este año estará cargado de desafíos crecientes para la economía en su conjunto, los sectores productivos y las empresas industriales”, expuso la Concamin.

El impulso proveniente del mercado interno, adelantó, será el principal promotor del crecimiento industrial en lo que resta del año, pues la actividad industrial estadunidense sigue sin ofrecer indicios de una sólida reanimación. 

Los industriales dicen que nuestra economía, al igual que la actividad económica internacional, enfrentará crecientes nubarrones en lo que resta del año. Por eso, plantearon la necesidad de acelerar las actividades para fortalecer a la planta productiva nacional.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas