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Impuesto a comida “chatarra” recauda, pero no baja el consumo

La reducción en la compra de bebidas azucaradas fue de entre 3% y 6%, de acuerdo con la Industria de Productos de Consumo




25 abril, 2016

El impuesto a bebidas y alimentos con alto contenido calórico no cumplió con los objetivos planteados originalmente, por lo que debe analizarse su continuidad, declaró el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

La dirigente del organismo, Lorena Cerdán, dijo que los estudios hechos sobre el tributo indican que la reducción del consumo de bebidas azucaradas fue de entre 3% y 6%.

"Lo que queríamos era impactar el consumo calórico. Pero el alto incremento en los precios y una ligera caída en la compra de estos alimentos no se tradujo en una reducción del consumo calórico, que era el objetivo de salud pública", añadió.

Los estudios que demuestran la poca utilidad del impuesto han sido publicados por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), El Colegio de México y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Destacó que el hecho mismo de que la recaudación anual por este impuesto haya aumentado en 2015 en 13.5% para alimentos y 13.9% en bebidas azucaradas, demuestra que el consumo de estos no ha disminuido.

Vía Notimex

 

 





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