El Contribuyente
Síguenos
empty

Hay 6.5 millones de contribuyentes que tienen su RFC suspendido

Cuando los contribuyentes dejan de cumplir con sus declaraciones o ya no tienen ninguna actividad económica, el fisco procede a suspender sus registros del RFC. El causante suspendido pueden solicitar la reactivación desde el portal del SAT.



11 abril, 2016



Sólo durante los pasados 12 meses, poco más de 726 mil contribuyentes fueron suspendidos del Registro Federal de Contribuyentes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que no cumplieron con sus declaraciones y otras obligaciones o dejaron de tener actividad.

Las suspensiones hechas desde el cierre de febrero de 2015 a febrero de 2016 fueron las más numerosas desde 2012

De acuerdo con el fisco, las suspensiones se realizan cuando un causante no presenta las declaraciones a las que está obligado o cuando la información proporcionada por otras autoridades o contribuyentes confirman que no ha realizado actividades económicas durante dos ejercicios fiscales consecutivos o más.

Cifras proporcionadas por el SAT muestran que hay 6 millones 466 mil contribuyentes con su RFC suspendido.

Debido a esto, los contribuyentes no pueden seguir con sus actividades formales de manera regular; es decir,  no pueden seguir emitir facturas y cualquier documento que liberen no tendrá validez para la autoridad.

Tampoco pueden obtener sellos digitales o validar nóminas, que son otros requisitos que solicita la autoridad, dependiendo de las actividades del contribuyente.

El fisco afirma que  las suspensiones de RFC le permiten mantener un registro actualizado del padrón de contribuyentes, diferenciando a aquellos que sí están activos respecto de los que no.

Martín Fierro, socio de la consultora RSM, señaló que el aumento en las suspensiones se debe a que muchas personas físicas no están cumpliendo correctamente con sus obligaciones y que la actividad económica no está en su mejor momento.

"Es un proceso de la autoridad que se ha vuelto más común, como lo muestran los números, y que nos dicen que hay un número elevado de contribuyentes que no están cumpliendo con todas sus obligaciones", mencionó.

Los contribuyentes que tienen el RFC suspendido pueden reanudar sus actividades a partir de la fecha de la suspensión en el portal de internet del SAT, detalló la autoridad.

En caso de que el contribuyente tenga obligaciones sin cumplir, será informado por el fisco para que se ponga al corriente (con información de Reforma).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas