El Contribuyente
Síguenos
empty

FMI ve más riesgos para estabilidad financiera

Mientras en las economías más avanzadas las perspectivas se han deteriorado debido a la incertidumbre, las economías emergentes están siendo impactadas por los bajos precios del crudo y las materias primas, dice el organismo.



14 abril, 2016



Washington.- Los riesgos para la estabilidad financiera mundial se han incrementado durante los pasados seis meses y se prevé un resurgimiento en la turbulencia en los mercados internacionales, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al presentar su reporte Informe Sobre Estabilidad Financiera, el FMI consideró que frente al primer escenario se requieren medidas adicionales que permitan una combinación de políticas más equilibrada y potente para mejorar las perspectivas de crecimiento e inflación y para conseguir la estabilidad financiera.

El reporte, presentado en el marco de la reunión anual de primavera del FMI, hizo notar que en las economías avanzadas las perspectivas se han deteriorado debido a la creciente incertidumbre y reveses en crecimiento, “y las perturbaciones en los mercados de activos internacionales han exacerbado estas presiones”.

“Las economías avanzadas deben abordar los problemas heredados de la crisis. Los bancos de las economías avanzadas se han vuelto más seguros en los últimos años; han ampliado sus defensas de capital y liquidez y han avanzado en el saneamiento de balances”, preciso.

Por otra parte, el descenso de los precios del petróleo y las materias primas ha mantenido elevados los riesgos en las economías de mercados emergentes, “mientras que la mayor incertidumbre en torno a la transición del modelo de crecimiento de China ha aumentado los efectos de contagio en los mercados mundiales”.

“Los mercados emergentes necesitan reforzar su capacidad de resistencia a los factores mundiales adversos”, indicó el FMI, pues enfrentan una difícil combinación de factores que incluyen desaceleración del crecimiento, descenso de los precios de las materias primas y condiciones de crédito más restrictivas.

Recordó que esta mezcla ha mantenido elevados los riesgos financieros y económicos y hasta la fecha muchas economías han demostrado extraordinaria capacidad de resistencia a esta coyuntura interna y externa más complicada, “y las autoridades económicas han hecho un uso racional de las reservas con arreglo a marcos de políticas reforzados”.

“La conclusión principal del presente informe es que se requieren medidas adicionales que den paso a una combinación de políticas más equilibrada y potentes para mejorar las perspectivas de crecimiento e inflación y para conseguir la estabilidad financiera”, indicó el documento.

Advirtió que de no ser así, “es posible que reaparezca la turbulencia en los mercados”, como consecuencia de lo cual el aumento de las primas de riesgo podría provocar un nuevo endurecimiento de las condiciones financieras”.

Este panorama resulta preocupante porque daría lugar “a una perniciosa cadena de interacciones entre la fragilidad de la confianza, el crecimiento débil, niveles más bajos de inflación y cargas de deuda cada vez más pesadas” (con información de Notimex).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas