El Contribuyente
Síguenos
empty

Faltan recursos, pero condonan impuestos a la IP, acusa diputado

Emite una propuesta de punto de acuerdo, para pedir al SAT que informe cuántas empresas evaden el pago de impuestos y qué hará para atender las recomendaciones de la ASF para superar su ineficiencia.



14 abril, 2016



Mientras el gobierno alega falta de recursos y recorta el presupuesto de inversión para 2016 y 2017, sigue favoreciendo a unos cuantos empresarios a través de la evasión, elusión y devolución fiscal, por lo que debe subsanar sus deficiencias, aseguró el diputado Julio Saldaña.

A través de una propuesta de punto de acuerdo a consideración de la Cámara de Diputados, el parlamentario perredista denunció que mediante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), este gobierno dejó de cobrar o devolvió 477,000 millones de pesos durante 2013 y una cantidad similar en 2014.

Con base en cifras y datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) precisó que el SAT condonó en 2013 el cobro de 170,000 millones de pesos, de los cuales cerca de 90,000 millones fueron a sólo 36 grandes empresas, a muchas de las cuales las  facultó para “autodeterminar” si debían pagar o no 60,000 millones.

Ese mismo año el SAT devolvió 327,000 millones de pesos, de los cuales 85,600 millones de pesos fueron a 20 corporativos cuya identidad se mantiene oculta.

Aunque se desconoce el total condonado en 2014, Saldaña Morán consideró que sumado a lo devuelto debe significar una cifra similar a la de ejercicios previos. 

Tan sólo en devoluciones a 371 empresas, la hacienda pública nacional perdió 185,666 millones de pesos de un total de 288,000 millones devueltos en 2014.

El legislador criticó que, por una parte el SAT es ineficiente para cobrar y “generoso” para devolver impuestos a los grandes corporativos, y por otra aumenta su propio gasto de operación.

Recaudación ineficiente

Consideró cuanto más criticable esta ineficiencia y “generosidad” al señalar que en tanto.

Países como Dinamarca recaudan impuestos equivalentes a 49% y Brasil a casi 38% respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), pero México se ubica entre los más ineficientes del mundo con menos de 20%, afirmó el diputado.

“Como podemos observar, en México se recauda poco y, sin importar esto, el gobierno regresa mucho para beneficio de pocos, pero además muchas veces sin aplicar la normatividad vigente”, puntualizó.

Ante la caída de los ingresos petroleros, dijo que es particularmente grave que los ingresos tributarios disminuyan por la tendencia gubernamental de favorecer a ciertos empresarios.

A semejanza del periodo 2007-2012, expuso, es muy probable que la evasión fiscal represente la cuarta parte de la recaudación tributaria. 

Para ilustrar lo anterior, apuntó que tan sólo en 2012 la evasión de impuestos, conservadoramente, fue de 483,874 millones de pesos y representó 32% de la recaudación tributaria no petrolera, equivalente a 1 billón 517,000 millones de pesos.

En su Punto de Acuerdo, entre otras cosas,  Saldaña Morán pidió al SAT que informe cuántas empresas evaden y eluden el pago de impuestos, qué hará para atender las observaciones y recomendaciones de la ASF para superar su ineficiencia, e informe si necesita ayuda legislativa para adecuar las normas.

A la ASF le pidió un estudio sobre cuánto ha dejado de recaudar el SAT por devoluciones, condonaciones y evasiones fiscales, y cuáles son las consecuencias económicas y sociales de su incumplimiento a las observaciones y recomendaciones que le ha hecho. 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas