El Contribuyente
Síguenos
empty

Evasión fiscal afecta el combate a la pobreza: BM

El presidente del Banco Mundial advirtió a los que usan paraísos fiscales que las medidas para ampliar la transparencia no darán marcha atrás.




15 abril, 2016

Tras los escándalos revelados por los “Panama Papers” que exhibieron como políticos, empresarios, deportistas y personalidades de todo el mundo usan cuentas offshore para quedar fuera de la vista de las autoridades fiscales, el Banco Mundial (BM), expresó su preocupación por las consecuencias de la evasión fiscal

El presidente del organismo, Jim Yong Kim, alertó del “tremendo efecto negativo” que tiene la elusión fiscal en la lucha contra la pobreza.

Esto lo declaró en su discurso de apertura de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM.

Kim agregó que la evasión fiscal a través de la creación de empresas en los llamados paraísos fiscales como las destapadas por la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es un asunto de “gran preocupación”.

Sin embargo, lanzó una advertencia a todos aquellos que usan paraísos fiscales y cuentas bancarias offshore, pues dijo que la transparencia en materia financiera no irá para atrás sino que continuará.

Asimismo, Kim sostuvo que tanto el FMI como el BM llevan más de 20 años trabajando contra la corrupción y están preparados para ayudar a los países con sistemas fiscales más débiles.

La masiva filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales desde 1970, afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, y a sus familiares.

Dicha filtración ha traído consecuencias en todo el mundo, desde Islandia donde su Primer Ministro se vio obligado a renunciar tras conocerse que su esposa administraba una sociedad offshore, hasta España donde el Ministro de Industria salió del gobierno tras las revelaciones.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

También hubieron reacciones en contra de la filtración, como la del gobierno ruso que acusó a la CIA de ser responsable de las mismas o la de Wikileaks que cuestionó que no se liberen los documentos completos en lugar de las notas periodísticas (con información de ABC España).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas