El Contribuyente
Síguenos
empty

Europa obligará a multinacionales a publicar impuestos pagados

Al menos 6 mil empresas con ingresos superiores a 750 millones de euros deberán hacer público que cantidad de tributos pagan en cada país, incluidos los paraísos fiscales.

 



13 abril, 2016



La Comisión Europea (CE) pretende obligar a las compañías multinacionales a hacer público el impuesto que pagan en cada país de la Unión Europea (UE) y en los territorios considerados como paraísos fiscales.

La medida forma parte de una propuesta presentada este martes con el objetivo de luchar contra el fraude y la evasión fiscal, y que se aplicaría a cerca de seis mil empresas activas en la UE que registran ingresos superiores a 750 millones de euros (854 millones de dólares).

De acuerdo con la CE, ello cubriría 90 por ciento de los beneficios corporativos europeos.

Para entrar en vigor, la propuesta debe ser aprobada por el Parlamento Europeo (PE) y por una mayoría calificada de los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

Las compañías afectadas serían obligadas, además, a precisar el tipo de actividades que llevan a cabo en un lugar concreto, el número de empleados que tienen y los ingresos totales alcanzados, incluidos aquellos logrados con terceras partes y compañías dentro de su propio grupo.

Todas las informaciones serían compiladas en un informe que debería permanecer disponible en el sitio web de cada empresa durante al menos cinco años.

La CE reconoce que la legislación fiscal en muchos países europeos permite que multinacionales se beneficien de arreglos legales para pagar cerca de un tercio menos en impuestos que empresas que operan en un solo país.

Un estudio del PE cifra entre 50 mil y 70 mil millones de euros (57 mil y 80 mil millones de dólares) anuales las pérdidas generadas por la elusión fiscal en la UE.

“Nuestras economías y sociedades dependen de un sistema fiscal que sea justo, principio que se aplica tanto a las personas y a los negocios”, defendió en un comunicado el comisario europeo de Servicios Financieros, Jonathan Hill.

La cuestión ha ganado más relevancia tras la revelación de los “Papeles de Panamá”, que muestran cómo cientos de personalidades de todo el mundo crearon empresas en paraísos fiscales con el presunto fin de evadir el fisco (con información de Notimex).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas