El Contribuyente
Síguenos
empty

En Pemex y CFE se está entregando la riqueza energética a privados: Zambrano

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que al abrir la puerta a la inversión privada en las empresas productivas del Estado se está entregando la riqueza energética del país; empresas de China, Italia, Estados Unidos y México ganan en la repetición de la primera subasta eléctrica.



1 abril, 2016



En Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se está entregando irresponsablemente la riqueza energética del país a empresas privadas, afirmó Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados.

La declaración la realizó al recordar que el miércoles se realizó la primera subasta para producir electricidad a través de energías solar y eólica, en la que participaron empresas privadas.

El diputado consideró que se trata de “un paso más en la entrega de nuestra riqueza energética a manos privadas”.

“Especialmente a empresas extranjeras”, señaló Zambrano Grijalva.

Porque, abundó, además de que están desarticulando la CFE, vamos a ver cómo dentro de poco tiempo ésta se estará encargando de llevar la energía eléctrica a los lugares más alejados del país.

Lo cual “no es costeable para la iniciativa privada y entonces va a tener que ser subsidiaría y vamos a tener que estar cargando los contribuyentes de nuestro país con algo que hoy no tenía por qué haberse empeñado”, advirtió.

Por eso, Zambrano Grijalva dijo que va a ser muy importante que “todos estos asuntos puedan ser transparentados lo más pronto posible”.

La primera subasta eléctrica se tuvo que repetir

La Secretaría de Energía (Sener) informó el miércoles que los resultados de la subasta se modificaron. 

La dependencia aseguró el martes en la noche que se seleccionaron 11 ofrecimientos de siete firmas, pero el miércoles aclaró que la subasta se tuvo que modificar, por lo que las ofertas seleccionadas aumentaron a 18 de 11 empresas diferentes.

Informó que el cambio se debió a la salida de la empresa Gestamp Wind México, que había entregado una oferta erróneamente baja, lo que permitió la entrada de nuevos participantes.

Cesar Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad explicó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tomó la decisión de revaluar a los ganadores dado el error y también por las quejas de los participantes sobre la aplicación del algoritmo, proceso que está contemplado dentro de las bases de licitación, pero que "en condiciones normales no debería de suceder".

Esta "revaluación" se hizo corriendo de nueva cuenta el algoritmo para elegir a los ganadores del concurso que dieran los mejores costos a la CFE.

"Ahora sí son definitivos", aclaró Hernández.

La Sener informó que los ganadores son empresas de México, Italia, Estados Unidos y China, que participarán en proyectos desde 18 mega watts hasta los 500 mega watts de energía solar y eólica (con información de El Financiero y la Cámara de Diputados).

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas