El Contribuyente
Síguenos
empty

El gobierno le dará 73 mmdp a Pemex

Con una modificación a su régimen fiscal y la entrega de 73 mmdp, Hacienda apoyará a Pemex para que haga frente al escenario de bajos precios del petróleo y a su crítica situación económica.



14 abril, 2016



La Secretaría de Hacienda (SHCP) informó que apoyará a Pemex con 73,000 millones de pesos (mdp) en liquidez para que haga frente a sus gastos de operación y el pago de pensiones.

En un comunicado, la dependencia que dirige Luis Videgaray, destacó que el próximo viernes 15 de abril realizará “una aportación patrimonial inmediata” a la empresa petrolera estatal por 26,000 mdp.

A esto se agrega “una facilidad” por 47,000 mdp para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante el intercambio por títulos del gobierno federal, de parte del pagaré provisional que el gobierno federal le dio a la empresa en 2015.

“Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido históricamente una institución fundamental para la economía mexicana y las finanzas públicas del país. Sin embargo, las condiciones económicas adversas que atraviesa el sector hidrocarburos a nivel internacional y el agotamiento de distintos yacimientos han debilitado la situación financiera de Pemex”, destacó la dependencia al informar sobre el apoyo.

Sin embargo, el apoyo no será entregado sin condiciones, pues Pemex deberá comprometerse a reducir su pasivo circulante, deuda con proveedores y contratistas en igual monto al recibido.

“Asimismo, Pemex se compromete a que el pasivo circulante remanente que presente la empresa al cierre de este año se haya generado en 2016, y a establecer mecanismos para registrar y gestionar adecuadamente dicho pasivo, así como para asegurar que los referidos adeudos se mantengan en niveles sostenibles en el futuro”.

Adicionalmente se anunció que se modificará el régimen fiscal de Pemex, para permitirle realizar mayores deducciones de costos y gastos en exploración y extracción de hidrocarburos, tanto en áreas terrestres como en aguas someras. 

“El ajuste planteado en el régimen fiscal de Pemex incorpora el hecho de que los costos no se han ajustado a la baja al mismo ritmo que se lo han hecho los precios, por lo que la medida apoya la liquidez de la empresa”, añadió Hacienda.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas